//

Estudiantes universitarios visitaron el proyecto minero Mirador

El proyecto minero Mirador fue visitado, este 20 de octubre.
El proyecto minero Mirador fue visitado, este 20 de octubre.

 

El Pangui. El proyecto minero Mirador fue visitado, este 20 de octubre, por 35 estudiantes de la Universidad de Cuenca y de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Quito, quienes cursan las carreras de Economía y Geología y Minas.

 

 

Los universitarios previo al recorrido de las instalaciones del megaproyecto, ubicado en la parroquia Tundayme en Zamora Chinchipe, recibieron una charla técnica sobre seguridad industrial, a cargo del personal de la empresa Ecuacorriente S.A (Ecsa).

En la visita conocieron el plan de rehabilitación de áreas, donde se removió tierra para abrir vías y que forman parte del plan de manejo ambiental, el que incluye la reforestación de las zonas con plantas originarias del sector.

José Cárdenas, coordinador de Relaciones Comunitarias de Ecsa, explicó a los jóvenes cómo se generan emprendimientos comunitarios en la zona; así como los beneficios de las regalías mineras anticipadas entregadas al Estado por la compañía.

Por su parte, Juan León, geólogo de la empresa, comentó a los estudiantes que el trabajo de exploración avanzada dio como resultado el hallazgo y definición del yacimiento de cobre.

Durante la visita, los universitarios estuvieron en la construcción de la planta de beneficio, donde técnicos explicaron sobre el avance de la obra y los mecanismos de su próximo funcionamiento.

También conocieron el proceso de reforestación y el área de muestras de indicios de mineral. Los alumnos tuvieron tiempo para observar y verificar los tipos de minerales existentes en el subsuelo del sector.

Gabriela Sempértegui de la Universidad de Cuenca, afirmó que el recorrido por el proyecto Mirador fue una experiencia enriquecedora, ya que innovan procesos en beneficio del ambiente. Por ello, afirmó que en Ecuador “sí es posible una minería responsable”. Destacó que esta actividad abrirá nuevos campos de trabajo para profesionales de distintas áreas y fomentará otros campos de estudio.

Este tipo de visitas a los proyectos mineros del país se desarrolla con el objetivo de establecer puentes de comunicación con jóvenes universitarios para que conozcan de primera mano los beneficios que generarán los megaproyectos. Además es parte de la política que lleva adelante el Ministerio de Minería para involucrar a la comunidad académica en el fomento de una minería responsable.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-03-01
Jóvenes se unen al reciclaje
Zamora. La creación de diversas manualidades motivó la importancia del reciclaje en estudiantes de
2014-07-25
Implementan aulas móviles
El Pangui. Con recursos provenientes de las regalías anticipadas de la minería, la empresa p
2011-09-22
Municipio apoya huertos escolares
El Pangui.- Un total de  25  escuelas  pertenecientes al cantón El Pangui forman parte del proye

Actualizado (Miércoles, 25 de Octubre de 2017 07:55)

 
VIDEO DESTACADO