//

Proyectos mineros generan empleos indirectos

Microempresa es Confecciones Tundayme que elabora uniformes industriales.
Microempresa es Confecciones Tundayme que elabora uniformes industriales.

Zamora. Los proyectos mineros estratégicos Mirador y Fruta del Norte dinamizan la economía local y la creación de nuevas fuentes de empleo en las parroquias Tundayme y Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe, a través de la generación de emprendimientos productivos.

 

 

En el caso de Fruta del Norte, entre enero de 2016 y agosto de 2017, la empresa Lundin Gold compró un total de 12,93 millones de dólares a 165 proveedores de la provincia de Zamora Chinchipe.

Luz Esparza es una de las proveedoras locales del proyecto minero. “Al principio solo éramos mi esposo y yo en la panadería. Hoy trabajan con nosotros seis personas más”, enfatizó.

También el sector del transporte pesado se beneficia con empleos indirectos. Bogapackaging es una de las empresas locales que alquila volquetas y da trabajo a 45 personas de la parroquia Los Encuentros.

De su parte, el proyecto minero Mirador, a cargo de Ecuacorriente S.A. (Ecsa) genera actualmente más de 1.500 empleos directos durante la etapa de construcción de la mina. Como resultados, empleados y trabajadores han mejorado su calidad de vida.

Marina Vera, comerciante residente en esta localidad, destacó que la actividad extractiva de minerales está permitiendo a la población nuevas oportunidades de crecimiento económico.

“Gracias a la minería hoy contamos con agua potable y vías asfaltadas”, agregó. Más de 4.500 empleos indirectos han surgido paralelamente al proyecto minero Mirador, como negocios locales y emprendimientos productivos.

Un caso exitoso es la comunidad Etsa, donde 10 familias de la nacionalidad Shuar se organizaron y conformaron una asociación para cultivar tilapia. Este grupo de personas venden 300 pescados cada mes a la compañía Ecuacorriente S.A.

Otra microempresa es Confecciones Tundayme que elabora uniformes industriales. Este negocio brinda trabajo a 10 habitantes de la parroquia. Ecsa les entregó máquinas de coser en comodato y les brindó capacitación y asesoramiento técnico.

Marco Changoluisa, administrador de esta pequeña empresa, afirmó que su aspiración es industrializar el negocio. “Todo fue posible con el apoyo de la minería responsable”, expresó.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-04-16
Socializan servicios MIES en Chinchipe
Zamora. Los servicios que ofrece el Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de sus in
2014-10-07
Cacaoteros recibieron plantas de cacao
Yantzaza. Un total de 24.000 plantas de cacao nacional fino de aroma recibieron los productores caca
2013-10-29
Mies socializó proyectos a jóvenes zamoranos
Zamora. Hasta el salón auditorio de la Gobernación, en la ciudad de Zamora arribaron jóvenes de

Actualizado (Miércoles, 11 de Octubre de 2017 01:36)

 
VIDEO DESTACADO