//

Mineros respaldan la minería responsable en Zamora Chinchipe

Mineros entregaron 10 cartas firmadas por representantes de asociaciones, gremios y empresas dedicadas a la actividad minera.
Mineros entregaron 10 cartas firmadas por representantes de asociaciones, gremios y empresas dedicadas a la actividad minera.

Zamora. Más de 300 mineros protagonizaron una marcha de respaldo a la minería responsable en la provincia de Zamora Chinchipe, con el propósito de entregar cartas de respaldo a esta actividad productiva que genera miles de empleos en esta jurisdicción amazónica.

 

 

Los mineros gritaron consignas y portaron carteles con leyendas alusivas a los beneficios de la minería. La marcha culminó en los exteriores del edificio de la Gobernación, donde también se ubican las oficinas de la Subsecretaría Zonal de Minería Sur.

Paulina Tapia, presidenta de la Federación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Ecuador  precisó que la minería es ejercida por hombres y mujeres que “laboran honradamente todos los días para llevar el sustento económico a sus hogares”. Agregó que hoy más que nunca los mineros de la provincia están unidos para defender sus fuentes de trabajo.

Blanca Ankuash, gerente de la empresa comunitaria Exploken Minera, manifestó que la minería ha generado encadenamientos productivos que benefician a los habitantes de las zonas de influencia, a las empresas y al Estado. "Las mujeres shuar hemos demostrado que sí podemos hacer minería sustentable con el ambiente y las comunidades", expresó.

Franco Salinas, gobernador de la provincia destacó el pasado minero de esta provincia. También anunció que entregarán los documentos con las firmas de respaldo al Primer Mandatario ratificando con este mensaje el apoyo a una minería responsable.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia dijo  en la actualidad existen 1.249 concesiones sólo en la ciudad de Zamora. “No debemos esperar que nos vengan golpeando las veredas de la casa, deberíamos reaccionar a tiempo, mientras no sentimos en carne difícilmente debemos sentir la magnitud del problema”

A la vez que se pronuncie el alcalde de Zamora y su cámara para que tome cartas en este asunto y haga respetar la ley, la constitución y el entorno de la ciudad “sino la cuidamos nosotros a nadie le interesa”. Indicó que sería factible hacer una planificación, desde el Gobierno Provincial existe un ordenamiento territorial acotó Quishpe.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-04-12
Invitan a concurso de pintura
Zamora. El evento se desarrollará lunes 16 de abril a partir de las 9:00 en la explanada de la Term
2012-05-31
Minga interinstitucional con buenos resultados
Guayzimi. La  unión de  los municipios de  Nangaritza, Paquisha , Centinela  del Cóndor, Gob
2016-06-03
Equipo técnico de la prefectura recorrió proyecto vial San Juan del Oro.
Zamora. En cumplimiento a la programación vial y ante el pedido de sus comuneros, el equipo técnic

Actualizado (Lunes, 02 de Octubre de 2017 06:51)

 
VIDEO DESTACADO