//

Gad parroquiales analizaron concesiones mineras en Zamora

El lunes 26 a las 10h00 se reunirán en la Prefectura para finiquitar los detalles de la salida a Quito.
El lunes 26 a las 10h00 se reunirán en la Prefectura para finiquitar los detalles de la salida a Quito.
Zamora. Con la finalidad de analizar y buscar soluciones sobre la presencia de concesiones mineras en el cantón Zamora, el Prefecto Salvador Quishpe, autoridades locales, productoras y ciudadanía en general participaron de una reunión de trabajo en el Salón de la Provincia.

 

 

Aquello se cumplió sin la presencia de las autoridades competentes de minería y Gobernación, a pesar de haber sido convocados.

Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, socializó la problemática actual minera que se vive en la provincia, informó que cerca del 48% del territorio está concesionado para hacer minería, dijo que desde los Gobiernos Provinciales, Municipales y Parroquiales se ha trabajado en el ordenamiento territorial pertinente “pero al parecer para las instancias nacionales aquel trabajo no se toma en cuenta al momento de entregar concesiones mineras a gran escala”.

Una de las preocupaciones que tienen las Juntas Parroquiales de San Carlos de las Minas, Timbara y Cumbaratza, es que el proyecto de creación para la primer Área Protegida Parroquial “Amucha Entsa” que están creando en sus territorios se ve amenazada por las nuevas concesiones mineras que están tramitándose en el Ministerio de Minas.

Segundo Puchaicela, presidente de Timbara invitó al pueblo zamorano para que se concientice sobre la presencia de minería a gran escala en la parte rural y urbana del cantón, “los que vamos a ser perjudicados somos los más humildes, los campesinos, por ello les invito a seguir luchando para que estos trámites mineros no continúen”, expresó.

Por su parte el prefecto, Salvador Quishpe Lozano, dijo que la ciudad de Zamora aún está a tiempo de reflexionar sobre estos temas y alzar su voz de rechazo, citó como ejemplo al pueblo de Zaruma que en estos momentos fue declarado en emergencia gracias al trabajo minero incontrolado que se dio años atrás.

Después de las intervenciones de los asistentes, se resolvió plantear una pregunta sobre la explotación de minerales metálicos en la Consulta Popular, la cual está promoviendo el Gobierno Nacional. Para ello se dirigirán a Quito el próximo 26 de septiembre a entregar la interrogante a las autoridades pertinentes y así promover una posible reforma a la Ley de Minería que regule y respete el ordenamiento territorial de los Gad, en la provincia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2015-02-24
CIBV recibió mobiliario y material didáctico
  Zamora. El mobiliario consta de: armarios escolares, casilleros, mesas de comedor, juegos de s
2012-05-01
Pesista zamorano se recupera de lesión
Zamora. El deportista Jorge Luis Granda Quezada se recupera satisfactoriamente luego de que se le pr
2017-06-30
Alistan Bracamoros Cofree 2017
Chinchipe. Autoridades provinciales, zonales, cantonales, parroquiales, ONGs y representantes de
 
VIDEO DESTACADO