//

'El Kulla Raymi' marca el inicio de un año escolar

Autoridades educativas y estudiantes participaron del ritual a inicio escolar en educación bilingüe
Autoridades educativas y estudiantes participaron del ritual a inicio escolar en educación bilingüe

Yacuambi. El 21 de septiembre se celebra el Kulla Raymi, una de las fiestas más importantes para el pueblo indígena, porque es el tiempo de la fecundidad e inicio de una nueva etapa y para el sistema educativo es el inicio de un nuevo año escolar que esperan sea muy productivo.

 

 

Por ello, esta celebración se desarrolló en varias instituciones educativas del Distrito de Educación 19D01 Yacuambi -Zamora,  entre ellas, en el Centro Comunitario Intercultural Bilingüe, Ángel Nolberto Suárez, de la parroquia La Paz, cantón Yacuambi, con la presencia de padres de familia, docentes, estudiantes y autoridades educativas, parroquiales y cantonales.

El coordinador zonal 7 de educación Stalin Guayllas, resaltó la celebración y motivó a los niños, jóvenes y a toda la comunidad educativa a "rescatar estás tradiciones que nacen de los pueblos indígenas, a decirle gracias a la tierra y a establecer el compromiso de cuidarla y de crecer en comunidad" .

Emiliano Ávila, conocido también como Yachak, fue quien dirigió el ritual de purificación, manifestó que es el momento para renovar energías que se terminan cada tres meses, según la cultura, y se dirigió a los cuatro puntos del Tahuantinsuyo, que son las partes principales de la cosmovisión andina y están relacionados con los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el viento.

Para el docente Joselito Guayllas, la celebración de los Raymis es la sabiduría de un pueblo milenario. “Para cosechar primero hay que sembrar, por eso, esta fiesta es una de las más importantes del calendario de nuestra cosmovisión andina, por eso debemos reconocer nuestra identidad que en estos tiempos ha flaqueado” expresó.

Para el Ministerio de Educación, el objetivo primordial de la celebración de los Raymis, es construir espacios de encuentro común para el fortalecimiento de las identidades mediante el intercambio de experiencias, expresiones y manifestaciones culturales y lingüísticas de las nacionalidades y pueblos como un aporte a la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-06-27
Soapaca vive fiestas deportivas
Zamora. Con algarabía inició recientemente el Campeonato de Indor Masculino y Femenino del barri
2013-04-10
Capacitaran a comunicadores en patrimonio cultural
  Zamora. El taller se desarrollará próximo sábado 13 de abril de 2013 en el auditorio de la
2015-01-13
Relleno sanitario cuenta con juegos recreativos
Zamora. Al visitar el Sistema Integral de Desechos Sólidos del cantón Zamora, lo primero que

Actualizado (Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 07:14)

 
VIDEO DESTACADO