//

Simulacro binacional de accidente de tránsito se efectuó en frontera

El simulacro de accidente de tránsito, inició a las 10h00 de la mañana a 400 m del control de Pucapamba.
El simulacro de accidente de tránsito, inició a las 10h00 de la mañana a 400 m del control de Pucapamba.
Palanda. Entre las parroquias Pucapamba y La Chonta, del cantón Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, se desarrolló el III Simulacro Binacional Ecuador-Perú, correspondiente al Corredor 3: Jaén-San Ignacio-Chinchipe.

 

 

Este evento, forma parte de las  actividades anuales que constan en la planificación del Plan Quinquenal de Frontera Ecuador-Perú, correspondiente al componente de respuesta binacional frente a emergencias y desastres, cuyo objetivo es el de implementar y ejecutar de manera conjunta y coordinada entre autoridades de salud de ambos países, planes y programas para situaciones de emergencias y desastres, que incluyan acciones de simulaciones y simulacros.

El simulacro de accidente de tránsito, inició a las 10h00 de la mañana a 400 m del control de Pucapamba. De inmediato se activó el COE Binacional, mediante llamada al SIS-ECU 911 de Loja para reportar el evento y al Puesto de Salud La Chonta, El Chorro y Centro de Salud de Namballe-Perú, para la atención oportuna de los 20 supuestos heridos.

En este simulacro, profesionales de salud y demás instituciones involucradas, midieron su capacidad de resolución y respuesta ante cualquier evento adverso que pueda suscitarse dentro del Corredor 3 Jaén-San Ignacio-Chinchipe.

Beatriz Morales, directora del Distrito de Salud 19D03, informó que hubo la presencia de 2 evaluadores y 2 observadores de Ecuador  Perú, mismos que cumplieron actividades como: determinar el conocimiento de los profesionales médicos; medir la capacidad y tiempo de respuesta; medir la organización del equipo médico; evaluar la provisión de insumos y medicamentos; entre otras.

Mónica Mesa, Directora General de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional del Ministerio de Salud de Perú, señaló la importancia de realizar los simulacros, involucrando a entidades de primera respuesta, como entrenamiento para afrontar una emergencia real.

“Seguir articulando este tipo de actividades, para mejorar la respuesta inmediata en este tipo de eventualidades que puedan suscitarse en la zona fronteriza, pues  la salud no tiene fronteras” enfatizó Ángel Quezada, analista de gestión de riesgos de la Coordinación Zonal 7-SALUD.

En el simulacro participaron más de 150 personas entre: médicos, enfermeras/os, rescatistas, evaluadores, observadores, actores y demás personal involucrado.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-04-27
Socializan erradicación del trabajo infantil
Zamora. El jueves 26 de abril en el Instituto San Francisco de la ciudad de Zamora, inició el proce
2013-07-01
Gobierno Provincial inauguró cancha
Yantzaza. Los habitantes de la comunidad de Pincho, de la parroquia de los Encuentros, cantón Yantz
2012-04-27
Capacitan a técnicas del Mies
Zamora. Se capacitaron 5 nuevas profesionales en psicología educativa para integrarse a la labor de
 
VIDEO DESTACADO