//

Liderazgo y fortalecimiento comunitario desde un infocentro

En Zamora Chinchipe, son 23 los promotores voluntarios comunitarios.
En Zamora Chinchipe, son 23 los promotores voluntarios comunitarios.

El Pangui. En el año 2015 Ecuador Estratégico EP realizó la graduación de 240 Promotores Voluntarios Comunitarios pertenecientes a 12 provincias del país.

 

 

Quienes se capacitaron sobre la importancia de la minería, petróleo y energía hidroeléctrica, sectores estratégicos de gran importancia en el país, además conocieron sobre los beneficios que tiene la reinversión de los excedentes y regalías mediante el desarrollo de obras.

En la actualidad, los promotores comunitarios tienen la capacidad de involucrar a más personas para fomentar el progreso local, el bienestar basado en valores, la autogestión, la participación ciudadana y a hacerse cargo de su propio desarrollo.

En Zamora Chinchipe, son 23 los promotores voluntarios comunitarios, entre ellos está Adriana Mercedes Japa Segovia, quien tiene 22 años, es hija del matrimonio conformado por Felipe Japa y Lilian del Carmen Segovia, su convivencia desde pequeña ha sido con los habitantes del sector rural, estudio en la Unidad Educativa Abelardo Moncayo de la parroquia El Guismi, en la actualidad forma parte de un curso para auxiliar de enfermería, trabaja como facilitadora del infocentro en su parroquia y además de estas actividades colabora como promotora voluntaria.

“Que nuestra gente cada día obtenga mayores conocimientos de superación, es y será nuestra trinchera de lucha, porque el desarrollo personal y de nuestras comunidades se genera con conocimiento y aprendizaje diario”, sostiene la promotora voluntaria de los sectores estratégicos en el cantón El Pangui.

La promotora agrega que la formación recibida les ayudó en el crecimiento personal, “todo lo aprendido se ha logrado compartir con las demás personas, nosotros vivimos en el área de influencia de un proyecto minero, y debemos mirar a futuro, debemos enfocarnos en la superación de nuestra gente, en la actualidad soy facilitadora del infocentro”, expresa.

En esta provincia amazónica el Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico EP doto de 95 proyectos de telecomunicaciones con una inversión de USD 4.4 millones, de los cuales 22 son infocentros comunitarios entregados a los Gad´s parroquiales y administrados en la actualidad por el Ministerio de Telecomunicaciones.

“Es una gran oportunidad que me brindan para servir a nuestra gente, siempre ha sido mi anhelo ayudar a los demás, esto es parte de la inclusión social, porque en el campo, en la ruralidad aún hay personas que necesitan aprender, tener conocimientos de tecnologías e internet”, manifiesta.

A esta sala de cómputo comunitaria acuden aproximadamente unas 28 personas promedio por día con la finalidad de hacer uso de los servicios gratuitos que se ofrece a los usuarios, en la actualidad se dictan cursos de Tic para niños y niñas, así como “Redes sociales con seguridad y responsabilidad”, dirigido a jóvenes y adultos”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2014-09-03
Yantzaza se coronó campeón en baloncesto
Yantzaza. El pasado sábado 30 agosto del presente año, se cumplieron las finales de los “XIII JU
2014-11-19
Dictaron charlas sobre formación democrática
Zamora. En total, 250 estudiantes serán capacitados desde el  mes de noviembre y diciembre a los e
2015-04-28
UTPL presentó documental en Zamora
Zamora. El documental denominado “Expedición a los Mura Nunka”, producido por la Universidad T

Actualizado (Lunes, 19 de Junio de 2017 18:42)