//

VII Cumbre Amazónica se realizó en Orellana

Prefectos  y autoridades de varias provincias se dieron cita a la Cumbre Amazónica en Orellana.
Prefectos y autoridades de varias provincias se dieron cita a la Cumbre Amazónica en Orellana.
El prefecto de la provincia Salvador Quishpe Lozano, precisó “No estamos aquí pensado en los dólares, el territorio amazónico es un ecosistema que forma parte del equilibrio ambiental del planeta”. Con respecto a la explotación petrolera y minera, la autoridad provincial aclaró, que él no se opone a ésta actividad como lo han venido diciendo los voceros del régimen de turno, a la vez  invitó a todos los presentes a luchar en la defensa de los territorios.

“Nosotros tenemos orientada la gestión en el código estrictamente del Art. 250 de la constitución, dependemos de nuestra naturaleza, la lucha de una reforma a la Ley 010, involucra entre otras cosas, lograr un camino de unidad entre todos los pueblos que conviven en la región” enfatizó.

Elio Peña, Asambleísta de Zamora Chinchipe, manifestó que “Queremos dar lo mejor a nuestro pueblo, una ley con libertad, desde la Amazonía solicitamos un diálogo sincero con el nuevo presidente electo del Ecuador, Lenin Moreno. La Amazonia debe ser siempre unida”.

Por su parte el prefecto de Pastaza y presidente del CONGA, Antonio Kubes, resaltó que la Amazonía posee una zona rica en biodiversidad, sin embargo, existe pobreza. “Estamos en la lucha permanente, hemos construido un estatuto que nos reivindique nuestros derechos, lucharemos por esta ley por los beneficios de nuestros derechos, vamos a demostrar a cualquier Gobierno que la Amazonía es una sola, que nos une la biodiversidad”.

Luego del consenso y el análisis de cada uno de los participantes resolvieron los siguientes acuerdos:

El Conga, junto con el Consorcio de Municipalidades de la Amazonía y Galápagos COMAGA y Gobierno parroquiales CONAGOPARE, apoyarán para  trabajar por la ley especial Amazónica y respaldar en la parte económica el apoyo del 5% del costo del barril de petróleo comercializado en los mercados internos y externos, distribuidos en los porcentajes del 58% para los Gobiernos Municipales, 28% para los Gobiernos provinciales y el 14% para los Gobierno parroquiales.

Trabajar conjuntamente con los equipos técnicos de los tres niveles de Gobiernos, para que en el plazo de 45 días lograr los trámites necesarios en la Asamblea Nacional su aprobación con el apoyo de los Asambleísta de la región.

Los tres niveles de Gobierno representaran los mecanismos y observaciones para fortalecer el contenido de la ley.

Permanecer vigilantes para que el trabajo que se realice en la Asamblea para la aprobación de la ley especial, se rija a los requerimientos que necesita la región Amazónica en los aspectos sociales, culturales, educativos y ambientales.

Toda la documentación se genera conjuntamente con los tres niveles de Gobierno y demandar que la nueva ley guarde el principio fundamental del Art. 250, de la Constitución en lo relacionado a de ser un territorio especial que forma parte del equilibrio ambiental del planeta.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-10-05
Nuevo Paraíso celebró su tercer aniversario
Guayzimi. El pasado  miércoles 3 de octubre, la parroquia Nuevo Paraíso perteneciente al cantón
2016-10-10
Promueven conservación de fauna en Jamboe
Zamora. El convenio establece compromisos para controlar los conflictos generados en la parroquia
2012-01-10
Centro educativo será adecentado
  Zumbi. En la  parroquia Panguitza perteneciente al cantón Centinela del Cóndor se encuen

Actualizado (Martes, 23 de Mayo de 2017 16:57)

 
VIDEO DESTACADO