//

Lundin Gold se prepara para construir mina subterránea

?	El inicio de la construcción de la mina está estimado para mediados de 2017.
? El inicio de la construcción de la mina está estimado para mediados de 2017.

Zamora. La empresa Lundin Gold ha definido un cronograma de trabajo para desarrollar el proyecto minero Fruta del Norte, yacimiento aurífero ubicado en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

 

 

Esta planificación de tiempo inició el 5 de enero de 2015, cuando Lundin Gold inició sus operaciones en territorio ecuatoriano, así lo refiere Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de la compañía en diálogo para ZAMORA EN DIRECTO.

En octubre del 2016 se inició con la fase de obras tempranas, que abarca el mejoramiento del campamento Las Peñas y de las vías internas y externas, movimiento de tierras y estudios de campo.

Otras obras contempladas en la fase de obras tempranas se encuentran la construcción de las rampas y túneles, planta de beneficio, campamentos, bodegas, plantas de tratamiento de aguas, así como la nueva vía de acceso al proyecto minero y la línea de transmisión eléctrica.

Una vez culminada esta etapa a mediados del presente año, se empezarán los trabajos de construcción de la infraestructura durante un periodo de 34 meses, es decir a finales del 2019 estaría finiquitada la construcción de la mina.

En este periodo Lundin Gold prevé invertir 680 millones de dólares, cifra que podrían incrementarse a 800 millones de dólares considerando costos nominales y gastos recurrentes que deberá asumir la empresa.

Lundin Gold anunció en febrero anterior la adjudicación del contrato de desarrollo minero del proyecto aurífero Fruta del Norte a un consorcio compuesto por las empresas Ingeniería y Construcciones Mas Errazuriz Limitada y Filiales (“Mas Errazuriz”) de Chile, y Sevilla y Martínez Ingenieros C.A. Semaica (“Semaica”) de Ecuador.

En particular, ambas empresas con experiencia en el sector minero se asociarán a manera de consorcio 50/50 para la construcción de las bocaminas y los túneles en suelo blando y para el desarrollo de la mina y los túneles gemelos en preparación para las operaciones.

“Es una de las obras medulares, porque la construcción del túnel hacia el yacimiento es la obra de mayor duración de tiempo en construcción”, expresó Bravo. En total, se espera completar la obra en un total de 1000 días, incluidos dentro de los 34 meses.

Oferta laboral

Respecto la contratación de talento humano, el directivo mencionó que durante la etapa de construcción de la mina se habilitarán 2000 plazas de empleo temporales que irán a abriéndose conforme avancen las obras.

El tiempo de vida del proyecto minero se estima en 13 años, tiempo en el cual aproximadamente 900 personas contarán con un trabajo estable, siempre que cumplan a cabalidad su trabajo.

“Nos quedaremos con la siguiente etapa (producción), que genera mayor estabilidad. Quien trabaje desde inicios en la etapa de explotación, si cumple bien su trabajo y todo va bien, de tener 13 años de trabajo dentro del proyecto”, agregó Bravo.

Esta cifra no toma en cuenta los puestos de trabajo indirectos creados con los proveedores y servicios de las operaciones de la mina, así como la generación paralela de emprendimientos comunitarios asociados a la actividad minera.

Medio ambiente

Sobre el cuidado ambiental, Lundin Gold ha identificado los posibles impactos ambientales que pudieren surgir como resultados de los trabajos a realizarse en el área de intervención del proyecto minero.

En un trabajo coordinado con el Ministerio del Ambiente y las comunidades se estableció una mesa temática destinada analizar las acciones a tomar para mitigar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos identificados dentro del Plan de Manejo Ambiental.

“La minería responsable que construye futuro es realizar acciones y gestiones integrales que propicien un desarrollo general”, destacó el directivo al recalcar que se cumple con la normativa ecuatoriana vigente.

Regalías mineras

Con la firma del Contrato de Explotación Minera, Lundin Gold se comprometió a entregar al Gobierno Nacional la cantidad de 65 millones de dólares por concepto de regalías mineras anticipadas del proyecto Fruta del Norte.

Winer Bravo confirmó que la transferencia de estos recursos económicos se realizará en tres partes, tal como lo establece el contrato. El primer pago de 25 millones de dólares se realizó en diciembre de 2016.

La compañía cancelará 20 millones de dólares en diciembre del 2017, y los 20 millones restantes se pagarán en diciembre del 2018. Una vez transferido este monto económico, el Gobierno se encargará de administrarlo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-08-01
Presidente suspendió su visita a Zamora Chinchipe
Zamora. La visita del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado y Ministros de estado a l
2013-03-23
Imparten iniciativas piscícolas
Imbana. En días anteriores Pablo Luna, técnico de la sirección Zonal de Acuacultura y Eddy Villal
2013-04-30
Guismi inició fiestas parroquiales
El Pangui. Del 30 de  abril al 04 de  mayo, la parroquia El Guismi perteneciente al cantón El Pa

Actualizado (Jueves, 20 de Abril de 2017 08:42)

 
VIDEO DESTACADO