//

Encuentro de expresiones en Pachamama Raymi

Agrupaciones artísticas deleitaron a la ciudadanía con sus melodías.
Agrupaciones artísticas deleitaron a la ciudadanía con sus melodías.
Zamora. Continuando con las actividades de la séptima edición de la Pachamama Raymi, la noche del viernes 07 de abril se desarrolló el Encuentro de Expresiones del Arte Musical de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe.

 

 

En este acto de encuentro de expresiones, Karla Reátegui, viceprefecta agradeció la presencia de los zamoranos chinchipenses por acompañar y juntos rendir tributo a través de este festival a la madre tierra, por la producción, por la vida y por los lazos de hermandad.

En primera instancia se efectuó el agradecimiento a la Madre Tierra con las representantes de los Pueblos y Nacionalidades, siendo coronadas las señoritas del Pueblo Afroecuatoriano, Yuleidy Quiñonez Charcopa y del Pueblo Puruwá, Jennifer Pomaquiza Hipo. Con esta designación se completan las cinco reinas de la Interculturalidad de Zamora Chinchipe. Antes de ello deleitaron al público presente con una hermosa coreografía con la canción “A ti Zamora Chinchipe”.

Luego se realizó el cambio del bastón de mando Masharo 2017. El Pueblo Afroecuatoriano entregó a la Nacionalidad Shuar cuyo representante es Manuel Antuash, a quién le colocaron la indumentaria y los atuendos respectivos. La misión de este personaje propio de la fiesta intercultural es liderar la gestión y desarrollo de la Pachamama Raymi en el marco de la diversidad cultural.

Posterior a ello, se desarrolló el I festival de la canción inédita “Canto a la Pachamama Raymi”, fueron 8 las agrupaciones participantes donde interpretaron canciones alusivas a la Pachamama Raymi, con ritmos de albazo, folklor fusión, fandango nacional, chuntunqui, corrido, chacarera.

El jurador calificador estuvo conformado por importantes personajes del Coro Polifónico Municipal de Loja y del departamento de Cultura de la Municipalidad de Yantzaza. Para el efecto tomaron en cuenta un puntaje de 100 puntos entre ellos la letra, música, vocalización, compás y la presentación.

Al final de la participación se premió a los tres mejores ubicados. Primer lugar, Trío Alborada con el tema “Un canto para la Tierra”, segundo lugar Jorge Aguilar, canción “Mi Pachamama Raymi” y la tercera ubicación para Armando Romero con su canción “Pachamama grito y silencio”. Recibieron un incentivo económico.

Salvador Quishpe Lozano dijo sentirse complacido por estas hermosas canciones alusivas a la madre tierra, “me sorprende tan grande talento de los artistas zamoranos chinchipenses, es la primera vez que realizamos este festival, del cual me voy satisfecho por tan acogida”, recalcó la autoridad provincial. Al mismo tiempo invitó a seguir preparándose para las próximas ediciones de la Pachamama Raymi.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2014-07-23
Taller abordará discriminación contra la mujer
  Zamora. En el evento se tratará sobre  la Eliminación de Todas las Formas de Discriminació
2011-09-15
Asambleísta exige auditoría al Eje Vial 4
Loja. La asambleísta por la provincia de Loja, Nivea Vélez, presentó este miércoles 14 de septie
2017-03-16
Cumbre Amazónica será en Pastaza
Puyo. Con el objetivo de reivindicar los derechos que les corresponden a los amazónicos, la Manco
 
VIDEO DESTACADO