//

Actividades para prevenir y tratar la depresión

Impartieron charlas, foros, actividad física por conmemorarse el  Día Mundial de la Salud
Impartieron charlas, foros, actividad física por conmemorarse el Día Mundial de la Salud
Palanda. Al conmemorarse cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, la Dirección Distrital 19D03 durante esta semana ha realizado diversas actividades para celebrar el día, con énfasis en la prevención y tratamiento de la depresión que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.

 

 

A través de foros, videoforos, charlas y actividades físicas, el personal de salud de Unidades Operativas de Chinchipe y Palanda, está incentivando a la población a romper el silencio, reconocer y eliminar estigmas, a dar el primer paso para tratar la depresión, que es hablar con un familiar, amigo o personal médico.

Nathaly Romero, psicóloga del Hospital Zumba, explicó que la depresión es un estado de ánimo que provoca sentimientos de tristeza, ira,  frustración, perdida de interés por realizar actividades cotidianas.

Ante estos síntomas “la persona debe buscar ayuda, sin temor a las palabras o frases ofensivas de quienes nos rodean, es hora de dejar a un lado las creencias falsas y más bien ayudar a aquellos a superar sus miedos y problemas”, concluyó.

Esta enfermedad de la salud mental si no es tratada a tiempo, puede durar semanas, meses o años, y por último puede llevar al suicidio. El Ministerio de Salud Pública cuenta con una línea de asesoría gratuita en temas de promoción de la salud, la línea 171 opción 2, que ofrece entre otros temas asesoría en varios temas de salud mental.

De acuerdo a información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión actualmente es la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años de edad.

Según datos registrado por el MSP en Ecuador en el 2016, la segunda causa de llamadas en temas de salud mental fueron justamente portrastornos afectivos.

La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz con un tratamiento que consiste en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos. En el Hospital Zumba, la atención y medicación es gratuita.

Los signos y síntomas de la precesión son: Llanto fácil y excesivo, irritabilidad, retraimiento o dificultad para concentrarse, falta de interés en actividades que le producían placer, pérdida del sueño o del apetito, pérdida de la energía, sentimientos de inutilidad y culpabilidad, pensamientos de desesperanza o de no tener solución, pensamientos de autolesión o suicidio.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-08-09
Foro radial abordará la gestión cultural
  Zamora. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Zamora Chinchipe (CCE Z-CH) y el   
2017-07-31
Franco Salinas, es el nuevo gobernador de la provincia
Zamora. “Es un honor y orgullo estar junto a ustedes, seré un Gobernador rector de las polític
2012-07-17
Discotecas clausuradas por permitir ingreso de menores de edad
Zamora. Con el propósito de prestar un servicio eficiente, permanente y de calidad  a la ciudadan
 
VIDEO DESTACADO