//

Hablaron de educación gratuita y de calidad

Autoridades de educación  participaron en el programa Zamora Chinchipe Habla.
Autoridades de educación participaron en el programa Zamora Chinchipe Habla.
Zamora. El Ministerio de Educación destaca como logros importantes en estos 10 años de gobierno: educación gratuita, infraestructura, capacitación y sueldos dignos para docentes. Tres millones de estudiantes reciben textos, uniformes y matrícula gratuita.

 

 

Los avances en materia de educación se analizaron en el espacio radial Zamora Chinchipe Habla, donde comparecieron el ministro Freddy Peñafiel y el director distrital Zamora – Yacuambi, Mario Paz.

El Ministro de Educación mencionó que en el pasado la matrícula tenía un costo de $ 25 y había que sortear grandes colas y trámites para hacer matricular a los hijos, “recordemos que solo el primer hijo o el más pilas se lo matriculaba” dijo.

La autoridad destacó la inserción estudiantil en estos 10 años de gobierno, “La tasa de asistencia rural en el 2006 era de 88 % para educación básica, en este momento la tasa es de 97 %”.

Peñafiel se refirió a la capacitación de los docentes, en la actualidad 4 mil docentes estudian maestrías en el extranjero y miles más acceden a maestría en la Universidad Nacional de Educación (UNAE). $ 15 millones se invirtieron en capacitación docente, informó el Secretario de Estado.

Por su parte la autoridad provincial recordó que en el 2006 los docentes jubilados recibían un estímulo de $ 12.000 ahora reciben $ 53.100. “Hoy tenemos el 92 % de docentes con nombramiento lo que les brinda estabilidad laboral” dijo Paz.

Uno de los aspectos más importantes para Paz, es la atención prestada a las demandas del magisterio, muestra de ello es la ausencia de la paralización de actividades, que en estos 10 años, no han interrumpido el proceso de aprendizaje de los alumnos.

En el 2008 solo el 1.27 % de los profesores ganaban un salario superior a la canasta básica ($ 708.52), en la actualidad el 88.25 % de docentes perciben remuneraciones superiores al valor establecido de la canasta básica, los que menos ganan actualmente son los docentes que todavía poseen título de bachiller o tecnólogo, la cantidad de $ 675, añadió Paz.

Jhon Quezada, docente ganador del programa Quiero Ser Maestro, expresó su reconocimiento al Gobierno Nacional por los avances en educación de la última década, él es profesor del programa bachillerato intensivo que beneficia a ciudadanos que diferentes circunstancias no pudieron culminar sus estudios de bachillerato.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-06-20
Patronato de Amparo Social brinda ayuda social
Zumbi. La labor social del Patronato de Amparo Social del Gobierno Autónomo Descentralizado del Can
2012-05-16
Socializan proyectos de investigación científica
Zamora. Jörg Bendix, director de la Fundación Alemana para la Investigación  visitó al Prefecto
2012-10-11
Valladolid cuenta con infocentro comunitario
  Palanda. La adecuación de una sala múltiple para  la instalación de un infocentro comun
 
VIDEO DESTACADO