//

Socializan fortalecimiento de la Gobernanza Forestal

Dirigentes de diferentes asociaciones y centros Shuar de Zamora Chinchipe participaron en el taller.
Dirigentes de diferentes asociaciones y centros Shuar de Zamora Chinchipe participaron en el taller.
Zamora. El Gobierno Provincial a través de la Dirección de Gestión Ambiental, viene ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza Forestal Provincial”.

 

 

En el cual dirigentes de diferentes asociaciones y centros Shuar conjuntamente con el equipo  técnico del área antes indicada, se realizó un primer taller denominado “Diagnóstico preliminar del estado actual de los territorios Shuar de Zamora Chinchipe”. Cuyo objetivo es recoger insumos para realizar una primera aproximación al estado actual de dichos territorios en la provincia.

“La información recogida será plasmada en un documento con el fin de visibilizar los territorios Shuar como territorios que aportan a la conservación de la provincia”, mencionó Paúl Palacios, Director de Gestión Ambiental de la institución.

Gabriel Aguari, presidente de la FEPNASH, dijo que luego de un primer diagnóstico se prevén reuniones con cada asociación con la finalidad de conocer más a profundidad cuáles son las comunidades que tienen problemas de adjudicación de tierra.

“Queremos retomar los trámites con el fin de que la Federación garantice que tenemos nuestras bases con territorios propios” manifestó; a la vez que agradeció al Prefecto por la voluntad que tiene con dicha organización para apoyar con el equipo técnico en la delimitación y acompañamiento en la legalización de su territorio, finalizó el dirigente.

Por su parte, Washington Tiwi, presidente del Centro Shuar El Kiim, manifestó que el  Diagnóstico del estado actual de los territorios de la FEPNASH, es un tema de vital importancia para poder hacer una buena planificación desde los diferentes niveles de gobierno; a la vez reiteró que la tarea es crear un mapa provincial donde se dé a conocer la ciudadanía y a las instituciones que los territorios Shuar no son tierras baldías, sujetas a la apropiación de extraños. Por ello se congratuló con la autoridad provincial por considerar dentro de su planificación un presupuesto para estos temas.

La Nacionalidad Shuar siempre ha tenido una ideología particular del medio ambiente y la ecología que están a su alrededor y por sobre todo, de su relación con el territorio. De acuerdo a la cosmovisión de los Shuar el territorio  Ii Nunke, es el símbolo de la fertilidad y todos deberían tener acceso a ella, porque es un recurso para la subsistencia y por tanto nadie puede ser privado de sus beneficios.

 

 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2011-12-11
Escuela Timbarense recibió tributo municipal
Zamora. Los festejos por los 56 años de vida institucional del centro de educación básica “Isma
2013-07-02
ENAMI capacita a mineros en tributación
Paquisha. La Empresa Nacional Minera (Enami EP) culminó, este fin de semana, la primera jornada d
2013-01-07
San Carlos y Zamora, campeones del fútbol barrial
  Zamora. Emocionantes finales pusieron fin al Campeonato Interparroquial de Fútbol Zamora 2
 
VIDEO DESTACADO