//

Concluyó la VII Comité Binacional con acuerdos

VII Comité Binacional organizó Feria Artesanal que dinamizó la economía de productores de Zamora Chinchipe.
VII Comité Binacional organizó Feria Artesanal que dinamizó la economía de productores de Zamora Chinchipe.
La cita tuvo  la participación de autoridades provinciales, zonales y nacionales del Ecuador y del Perú.

 

 

Zamora.- La VII Reunión del Comité Binacional de Frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca realizada en el Centro Recreacional “Los Toboganes”, contó con la participación de autoridades provinciales, zonales y nacionales del Ecuador y del Perú.

Con la intervención de Zobeida Gudiño, gobernadora de la provincia, se inauguró este evento, cuyo objetivo es fortalecer  la institucionalidad del Comité y el trabajo conjunto en la adquisición y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de las zonas fronterizas.

“Cuando los pueblos se hacen hermanos entendemos que las fronteras son sólo una línea imaginaria […] nos debemos a la gente y son ellos quienes nos juzgarán por nuestras acciones como autoridades”  dijo la representante del Ejecutivo.

Por su parte Lorena Donoso representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana expresó “a partir de la firma de la paz, iniciamos una relación de amistad y solidaridad constructiva; estos ambientes de consenso y confianza nos han permitido avanzar, detectar y solucionar problemas que suscitan en las zonas fronterizas”.

Wigberto Vázquez, delegado del Gobierno Regional de Cajamarca, agradeció la hospitalidad brindada por las autoridades de la provincia y puso a disposición la voluntad de trabajo, para unir esfuerzos y llevar propuestas de desarrollo a los Presidentes de la República.

Se adquirieron compromisos en temas de: minería ilegal o informal; seguridad ciudadana; protección social y trata de personas; ampliación de la zona libre de tránsito; difusión de políticas públicas en temas de migración; gratuidad en la atención de salud para los ciudadanos ecuatorianos en la frontera de Perú; fortalecimiento del servicio de aduana; transporte terrestre transfronterizo; desarrollo acuícola y pesquero; intercambio comercial; desarrollo turístico fronterizo Perú – Ecuador.

Finalmente los compromisos se formalizaron con la firma de un acta y entrega de certificados a los participantes  de las comitivas peruanas y ecuatorianas.

Ayer comitivas de Ecuador y Perú participaron de la Noche Cultural dónde se mostraron las tradiciones de los pueblos y nacionalidades de la provincia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2011-12-26
Municipio entregó viseras en comunidades
Zamora. El Gobierno Municipal de Zamora atendió el requerimiento de los barrios Sevilla de Oro y
2011-11-22
Centinela del Cóndor celebra primera parroquia
  Zumbi. Luego de haberse efectuado el levantamiento de información, sesiones del Consejo ca
2014-12-09
El Progreso cuenta con laboratorio de cómputo
  Chinchipe. La empresa pública Ecuador Estratégico entregó un laboratorio informático a la
 
VIDEO DESTACADO