//

En Zamora se efectuó primera audiencia con el Cogep

La audiencia pública fue convocada para las 10h00 del día martes 05 de julio en la sala de audiencias 201 del Centro Judicial de Zamora.
La audiencia pública fue convocada para las 10h00 del día martes 05 de julio en la sala de audiencias 201 del Centro Judicial de Zamora.

 

Zamora. Tras 19 días de trámite judicial, en Zamora se obtuvo la primera sentencia de divorcio por mutuo consentimiento con hijos dependientes con la aplicación del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Se trató de un proceso voluntario que ingresó el 09 de junio a la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Zamora.

 

 

Esta audiencia pública fue convocada para las 10h00 del día martes 05 de julio en la sala de audiencias 201 del Centro Judicial de Zamora, a la cual asistieron las partes inmersas en la causa.

Luis Arias, Juez Multicompetente Civil de Zamora, resolvió la primera audiencia oral  pública en Zamora, la cual tuvo una duración de 12 minutos, declarando disuelto el vínculo matrimonial entre Andrea B. y Eddy C., además, se fijó el monto de la pensión alimenticia con el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA); y se estableció el régimen de visitas de la menor.

El magistrado, destacó la celeridad y eficacia con que se desarrolló el proceso, con el anterior Código de Procedimiento Civil, estas causas judiciales tardaban de cinco a seis meses para tener sentencia.

Fernando Salazar, defensor Público, actuó en calidad de Abogado patrocinador de las partes, hizo referencia a la inmediación contemplada en esta normativa legal que entró en vigencia el pasado 23 de mayo, “con el Cogep, se logra que la ciudadanía acceda a un servicio judicial efectivo a través de procedimientos cortos y ágiles en causas”, puntualizó.

Una vez dictada la resolución de manera oral, el COGEP determina 10 días para que sea emitida en forma escrita a los casilleros judiciales de las partes.

El COGEP regula las actividades procesales en las materias: laboral, inquilinato, civil y comercial, contencioso administrativo, contencioso tributario, familia, entre las principales; exceptuando la constitucional, electoral y penal.

Este cuerpo legado contiene 439 artículos e implementa la oralidad procesal para todas las materias civiles, permite que el sistema judicial sea mucho más ágil y pone fin a la demora en el despacho de las causas, cumpliendo con los principios de inmediación, lealtad y economía procesal.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-05-08
Mineros conformaron frente de defensa
Zamora. En el reciente fin de semana en el sector de Chinapitza se había creado un “Frente
2012-08-24
Comunidades presentaron requerimientos autoridades
Zamora. El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, y concejales participaron de una audiencia públ
2013-07-22
Socializaran proyecto de Consejos de Igualdad
Zamora. Zobeida Gudiño, presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, informó que para hace

Actualizado (Jueves, 07 de Julio de 2016 08:41)

 
VIDEO DESTACADO