//

Familias del barrio Nambija se movilizaron en minga de limpieza

Los mineros participaron recolectando los desechos.
Los mineros participaron recolectando los desechos.

Zamora. Como parte del Plan Integral Nambija que ejecuta el Ministerio de Minería, este sábado 23 de enero se realizó una minga de limpieza en el sector minero Nambija, ubicado en la parroquia San Carlos de las Minas, provincia de Zamora Chinchipe.

 

 

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Minería en coordinación con la Mesa Interinstitucional de Salud y Medio Ambiente del Comité de Operaciones de Emergencias de Zamora Chinchipe y la Asociación de Producción Minera "Nambija Legendaria" (Asonambile), cuyos 300 socios y socias se sumaron a la actividad en compañía de sus familias.

En la minga plasmaron su apoyo instituciones como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, los Gobiernos Parroquiales de Cumbaratza y San Carlos de las Minas.

Sectores como El Playón, El Arco, La Pista, Mapasingue, Tierrero 1 y 2, Las Brisas, La Bahía, entre otros, fueron visitados por las brigadas ciudadanas desde tempranas horas de la mañana. Al final, los participantes compartieron un almuerzo de confraternidad.

El Subsecretario Zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, indicó que la minga tuvo como uno de sus propósitos recolectar desechos peligrosos generados por la actividad minera, y felicitó a la población por la colaboración brindada durante la jornada.

Mauricio Quito, comisario de salud en Zamora Chinchipe, confirmó que se eliminaron focos de propagación de vectores que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zica. Además, personal médico brindó información puerta a puerta en los domicilios.

Francisco Espinoza, minero de profesión radicado en Nambija desde hace años, se unió a sus vecinos para apoyar en la limpieza. Según relata, se trata de la primera ocasión en que la mayoría de habitantes de esta comunidad participan activamente de una minga.

Paulina Tapia, representante legal de Asonambile, calificó como exitosa a esta jornada de limpieza, que incluyó además el adecentamiento de los espacios públicos, por lo que agradeció al Gobierno Nacional el apoyo facilitado para esta iniciativa.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2015-01-07
Yantzaza se alista playas de Chicaña
  Yantzaza. El Municipio de Yantzaza ejecuta la adecuación de diez hectáreas terreno, en la pl
2011-10-11
Centinela del Cóndor promocionará atractivos en feria
Zumbi. En el stand de Centinela del Cóndor se estará exponiendo el chocolate del barrio Panguitza,
2017-03-07
“Mi Rinconcito” espera financiamiento del MIES
Zamora. El alcalde de  Zamora, Héctor  Apolo Berrú, dijo que  el Gobierno Autónomo Descentra

Actualizado (Miércoles, 27 de Enero de 2016 00:13)

 
VIDEO DESTACADO