//

Recordaron cien años de fundación de Zamora

Wilman Rodríguez, Procurador Síndico Municipal, fue la persona encargada de realizar la  conferencia alusiva a la fecha.
Wilman Rodríguez, Procurador Síndico Municipal, fue la persona encargada de realizar la conferencia alusiva a la fecha.

Zamora. Durante el tradicional lunes cívico que lleva adelante el Gobierno Municipal de Zamora, autoridades del cantón, Policía Nacional, técnicos y funcionarios de la Municipalidad aprovecharon la oportunidad para rendir pleitesía a Zamora por sus cien años de cantonización de Zamora.

Wilman Rodríguez, Procurador Síndico Municipal, fue la persona encargada de realizar la  conferencia alusiva a la fecha y en su intervención dijo que esta fecha sin lugar a dudas constituye un hecho histórico para los zamoranos. Reseñó que la partida de nacimiento de la jurisdicción cantonal, se origina con la expedición del decreto presidencial emitido por Emilio Estrada, Presidente Constitucional del Ecuador en aquella época, publicado en el Registro Oficial Nro. 58, quien en ejercicio de las atribuciones que le confería los Arts. 3,4 y 18, numerales 1 y 4 de la Ley Especial de Oriente, un día lunes trece de noviembre de 1911, crea la denominada, provincia del Oriente, conformada por cinco cantones que son: Napo, Curaray, Pastaza, Santiago y Zamora, con sus parroquias Gualaquiza, Zamora y El Rosario, siendo la capital de la provincia oriental Archidona.

“Entonces es a partir de este momento donde empieza la vida jurídica de nuestro cantón y el reconocimiento como tal en el ámbito nacional e internacional”, señaló, indicando que este hecho marca un hito histórico para los que habitan en el cantón y la provincia, porque permite conocer de cerca la profunda realidad histórico-política, y fortalecer la identidad cultural del pueblo. Añadió que una sociedad que no conoce su origen es como un barco que navega a la deriva, por ello, a partir de hoy, el 13 de noviembre de cada año pasa a constituirse en una fecha transcendental relevancia para los zamoranos, y grata recordación, porque es el fruto de invalorables esfuerzos, de valientes hombres y mujeres de aquella época que decidieron afincarse en esta noble tierra, dio a conocer.

Posterior a ello trajo a la memoria, a aquellos primeros colonizadores de Zamora, que tuvieron la decisión y valentía de llegar a la inhóspita selva amazónica en condiciones sumamente adversas teniendo que sortear toda clase de inclemencias y peligros que entrañaba la selva para poder establecer fronteras vivas y con su trabajo tesonero, ir construyendo la verdadera Patria, que nos ha permitido forjar el desarrollo logrando los beneficios que hoy tenemos la dicha de disfrutar a través de la infraestructura en vialidad, salud, educación y urbanismo.

Smilcar Rodríguez, Alcalde del cantón Zamora, en su discurso presentó su saludo reverente al cantón Zamora, por celebrarse los cien años de cantonización y por el quincuagésimo octavo aniversario de provincialización de Zamora Chinchipe, donde hizo hincapié como consejero provincial ha contribuido para que se realicen de la mejor manera las fiestas de aniversario.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-07-29
Arrancó torneo de fútbol de niñez zamorana
Zamora. La euforia por los goles caracterizó la primera jornada del Segundo Campeonato de las Esc
2011-10-19
Frente de popular efectuó asamblea provincial
Zamora. En días anteriores la Dirigencia de Maestros, Campesinos, Estudiantes, Hombres y mujeres ag
2012-05-08
Instituciones construirá cubierta en plantel educativo
Zamora. Durante  la sesión conmemorativa del colegio “Daniel Martínez Ordoñez” de la parro

Actualizado (Martes, 15 de Noviembre de 2011 19:40)

 
VIDEO DESTACADO