//

Invitan a participar en remates judiciales

El sistema que se está al servicio de la ciudadanía garantiza un proceso transparente y el acceso democrático a la adquisición de bienes.
El sistema que se está al servicio de la ciudadanía garantiza un proceso transparente y el acceso democrático a la adquisición de bienes.
Zamora. En cumplimiento a lo dispuesto en el Código Orgánico General de Procesos (COGEP), desde el 23 de noviembre de 2015 el Consejo de la Judicatura  implementó el nuevo Sistema de Remates Judiciales en Línea.

 

 

A través de esta herramienta tecnológica la ciudadanía puede presentar sus ofertas en procesos de remate de bienes desde cualquier lugar del país, independientemente del sitio donde se localice el bien de su interés.

El remate judicial satisface el pago de una deuda u obligación a través de la venta de bienes muebles, inmuebles, derechos o acciones al mejor postor. Estos bienes son producto de las retenciones realizadas a solicitud de una jueza o juez a causa de la ejecución de una deuda vencida y son avaluados por un perito en la materia.

El sistema está disponible en la página web del Consejo de la Judicaturawww.funcionjudicial.gob.ec En este sitio los interesados pueden conocer los bienes que se ofertan a través de tres criterios de búsqueda: por geografía, fecha y tipo de bien.

La publicación se realiza 20 días antes de la fecha señalada para el remate. En ese tiempo los interesados identificarán qué tipo de bienes muebles o inmuebles están disponibles, verán las características del bien mediante fotografías, identificarán las fechas de los remates y conocerán los requisitos para participar en el proceso.

Para presentar una oferta, el interesado debe realizar el depósito electrónico de mínimo el 10% del monto de su oferta en el Banco Nacional de Fomento. Al ingresar en el sistema los datos de esa trasferencia electrónica recibirá en su cuenta de correo una notificación que lo acreditará como postor y el código para monitorear las propuestas y mejorar la suya durante las 24 horas del día del remate.

El dinero de los postulantes que no ganen el remate se devolverá a través del Banco Nacional de Fomento.

Beatriz Reátegui, directora provincial del Consejo de la Judicatura de Zamora Chinchipe, informó que no existe restricción. Cualquier ciudadano puede participar de uno o varios remates judiciales.

“Anteriormente la convocatoria de los remates se los realizaba a través de carteleras que eran ubicadas en las puertas de los juzgados, al no haber difusión, no existían ofertas sobre el bien a rematarse, la ley anterior disponía que si no había posturas en la primera convocatoria, se debía llamar a nuevos remates, en los que se sancionaba el monto del avalúo del bien hasta en un 50 %. Con este nuevo sistema se logra transparencia, universalidad de la información y acceso a la adquisición de bienes desde cualquier lugar”, explicó.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-06-11
Universidad amazónica fue una de las resoluciones en conclave binacional
Guayzimi. Concretar el aeropuerto internacional en la Amazonia Ecuatoriana; e impulsar la vía de In
2013-07-30
Coordinan Juegos Intermunicipales
Zumbi. En días anteriores los organizadores de los XII  Juegos Intermunicipales se reunieron
2012-07-25
En San José se construye un puente peatonal
Zumbi. En días anteriores,  el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Centinela del Cóndo

Actualizado (Miércoles, 23 de Diciembre de 2015 08:10)

 
VIDEO DESTACADO