//

Médicos se capacitaron contra Chikungunya y Ébola

El 4 de diciembre se realizará réplicará al personal médico del Centro de Salud Palanda.
El 4 de diciembre se realizará réplicará al personal médico del Centro de Salud Palanda.

 

Chinchipe. Desde las 13h00 hasta las 17h00, personal médico y enfermeras se capacitó el taller se desarrollo en el salón social del GAD Municipal del cantón Chinchipe. La réplica la realizó el Equipo de Estrategias de Prevención y Control y Promoción de la Salud.

 

 

Los Temas que se expusieron fueron: Introducción a enfermedades vectoriales y su situación del mismo en el Distrito; Epidemiología de Enfermedades Chikungunya y Ébola y Clínica Diagnóstico y Tratamiento.

Rodolfo Guerra, Especialista de Promoción de Salud e Igualdad del Distrito, explicó que los ciclos de vida del Aedes aegypti, vector  transmisor del virus del chikungunya, tiene dos fases la acuática y aérea, en la primera dura entre 7 a 12 días pasando por huevo, larva y pupa y la segunda de 30 a 60 días aproximadamente que es el periodo de vida que tiene este mosquito. Es Importante aclarar que los huevos pueden vivir entre 1 a 2 años en un ambiente seco - cálido.

La sintomatología aparece después de 2 a 5 días, después de que la víctima ha sido picada por el mosquito. Cabe recalcar que la mosquita hembra es la transmisora del virus, debido a que requiere sangre para absorber hierro y otros minerales para el crecimiento, maduración y liberación de sus huevos.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates. En lo que respecta a este virus, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene como objetivo establecer  medidas de detección y diagnóstico precoz  de casos sospechosos del ébola e implementar las medidas de control  inmediato y de atención de los pacientes afectados precautelando la seguridad del personal de salud que intervenga en un posible evento; sostuvo Héctor Olalla, epidemiólogo del Distrito de Salud Chinchipe-Palanda.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-01-19
Tribunal halló culpabilidad en robo de llantas
  Zamora. Este jueves 19 de enero, el Tribunal de Garantías Penales de Zamora Chinchipe dio el
2016-04-06
Comunidades del Alto Nangaritza recibieron atención médica
Guayzimi. Las comunidades shuar de  Saar Entsa, Los Ángeles, Yawi, Yayu y más pertenecientes a la
2013-03-24
Justicia y Seguridad se abordó en reunión
Zamora. En días recientes se efectuó en las instalaciones de la Dirección Provincial del Consej

Actualizado (Martes, 09 de Diciembre de 2014 07:30)

 
VIDEO DESTACADO