//

Socializaron el Borrador del Código de Trabajo

El evento se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Choferes de Zamora Chinchipe.
El evento se desarrolló en el auditorio del Sindicato de Choferes de Zamora Chinchipe.

Zamora. Ayer (miércoles) en el auditorio del Sindicato de Zamora Chinchipe se llevó a cabo la socialización sobre el Borrador del Código de Trabajo en el mismo estuvieron presentes representantes de los Sindicatos de Trabajadores, directores provinciales.

 

 

Diego Esparza, gobernador de la provincia acotó Uno de los puntos importantes como logros es que se pretende eliminar los despidos intempestivos sea esto por afiliación política, mujeres embarazadas o pertenecer a diferentes pueblos o nacionalidades; estamos también hablando que este código erradica el trabajo infantil dando oportunidades para que los hombres y mujeres puedan ser parte del sistema laboral, en lo referente a vacaciones se habla de que pueda homologarse tanto para el trabajador como el funcionario público es decir 30 días acotó el Gobernador.

El representante del Ejecutivo mencionó uno de los temas importantes es que vivimos en democracia se plantea también que la elección o designación de los representantes de diferentes sindicatos de trabajadores puedan hacerse a través de elecciones con voto secreto.

Para David Cabrera, secretario general del Sindicato 14 de octubre de Municipio de Zamora, mencionó quizás nos hubiese gustado que en este tema de socialización hubiese reflejado con trasparencia “diría yo aquellos llamados artículos por lo cual hoy el Código de Trabajo va hacer renovado se está hablando que esta precalizado entonces deberíamos ser bien informados en ese aspecto para de esa manera tener pleno entendimiento…”.

De la misma manera se refirió Guillermo Jumbo, trabajador del Hospital de Zamora y Secretario de Actas de la Federación Provincial de Trabajadores de Zamora Chinchipe “acá no se está hablando claramente lo que es el contrato colectivo” indicó  las peticiones que pedimos los trabajadores son el respeto a la contratación colectiva el derecho a la huelga, que se dé cumplimiento a los contratos colectivos, que se dé cumplimiento a la ley 225 que fue aprobada por este gobierno el mismo que no se está dando cumplimiento recalcó Jumbo.

Además se refirió que el delegado del Ministerio de Relaciones Laborales no está dando respuestas claras y solo está haciendo conocer que es un borrador no satisface nuestras inquietudes, precisó el trabajador.

Guillermo Zhinin, alcalde del Gobierno Municipal de Nangaritza sostuvo yo creo que la oportunidad que se brinde a la ciudadanía para expresarse es un modelo participativo; los sindicatos deben reunirse seguir analizando debatiendo y este momento presenten al gobernador los planteamientos con la finalidad de que esto se lleve al congreso nacional, afirmó.

El evento culminó con artistas invitados y la presentación de una obra teatral.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-08-08
Situación de migrantes reúne autoridades
Zamora. Con el objetivo de ppropiciar el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrante
2013-08-13
Entidades impulsan el ecoturismo
Zamora. El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria y el Ministerio de Inclusión Econ
2013-01-27
Contribuyentes del RISE deberán cancelar cuotas
Zamora. La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas de Zamora Chinchipe recuerda a lo

Actualizado (Martes, 23 de Septiembre de 2014 07:48)

 
VIDEO DESTACADO