//

Abordaron varios temas en Asamblea Provincial

En la asamblea se trataron temas de interés provincial y nacional.
En la asamblea se trataron temas de interés provincial y nacional.
Zamora. En el Coliseo de la Liga Cantonal de Yantzaza, con la presencia de más de un millar de personas, el domingo 25 de agosto, se efectuó la Asamblea Provincial por la Dignidad de Zamora Chinchipe.

 

 

Durante la asamblea se trataron temas trascendentes como la socialización de la Ley 010; socialización de la Ley para la Creación de la Circunscripción Territorial CTEA; prohibición las Instituciones Educativas de gestionar recursos ante los Gobiernos Autónomos Descentralizados; cierre de escuelas hispanas y bilingües por parte del Ministerio de Educación.

Litigio de tierras ancestrales; prohibición del Municipio de Zamora para que se extraiga el material pétreo en el sector de La Saquea para el mantenimiento de las vías de la Provincia; análisis sobre el decreto 16 respecto a la estabilidad de las organizaciones sociales del País; problema de tierras en Tundayme por la minería a gran escala; solidaridad con los pequeños mineros de Nambija; la explotación de petróleo en el campo Yasuni ITT.

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de la provincia indicó que no se puede prohibir sacar el material pétreo al Gobierno Provincial, se está manejando de una manera politiquera por parte del alcalde de Zamora con el afán de hacer el daño a la Entidad Provincial.

Además en su ponencia dijo que “no es justo que el Gobierno esté cerrando los establecimientos educativos dentro de la Provincia; nos están tratando de imponer un nuevo modelo de educación donde pretenden contratar hasta 5.000 profesores españoles para que vengan a enseñar en el País”. Y al mismo tiempo señaló ¿Qué pasará con los profesores ecuatorianos?, ¿Será que los españoles sabrán mejor que nosotros; entonces en donde queda el Sumak Kawsay?

En tanto que Rodrigo Aucay, habitante del cantón El Pangui, habló sobre la problemática de los terrenos de la población de Tundayme quien hizo énfasis que el Gobierno Nacional y sus carteras de estado “no han hecho nada por solucionar los inconvenientes que existe en Tundayme, e incluso los gobiernistas han chantajeado a la población manifestando que se prohíbe las reuniones con el Prefecto”.

El presidente de los Gobiernos Parroquiales de la Provincia, Jaime Fárez,  manifestó que nos es justo que el Gobierno Nacional este prohibiendo a los rectores y directores de planteles educativos, gestionar recursos ante los gobiernos cantonales donde está violentando la constitución porque la educación es la transformación de la juventud

El Cléver Jiménez, asambleísta de la Provincia, socializo el tema  Yasuní “hablar de los recursos naturales es hablar del patrimonio que tiene el país, donde existe una variedad de especies y los pueblos en aislamiento, son alrededor de 920 millones de barriles de petróleo está bajo tierra en ese sector, el Art. 57 dice el 50% no se puede explotar de ese yacimiento.

Fanny Campos, presidenta nacional del movimiento Pachakutik dijo que el presidente de la república tiene doble discurso habla del Sumak Kawsay y va explotar el Yasuni. “Es hora de decir ya basta de tanto abuso, por tanto debemos llamar a la unidad y siempre defenderemos nuestro territorio”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-12-11
Construyeron carretera en Triunfo El Dorado
Zumbi. En la comunidad del Triunfo El Dorado perteneciente al Cantón Centinela del Cóndor, se inau
2011-09-26
Instituciones educativas proclamaron a los mejores
  Zamora.- Las instituciones educativas de Zamora Chinchipe  se vistieron de civismo este lunes 2
2017-07-31
Niños de CIBV se incorporaron en Guayzimi
  Guayzimi. 20 niños del Centro Infantil del Buen Vivir, CIBV, “La Semilla” cumplieron los
 
VIDEO DESTACADO