//

Socializan importancia de la reserva de la biósfera

Socializaron la “Importancia de la Reserva de Biósfera  Podocarpus-El Cóndor”.
Socializaron la “Importancia de la Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor”.
Zamora. En la hostería Sol y Selva de la  parroquia de Cumbaratza, se desarrolló el Seminario de capacitación de experiencias sobre la “Importancia de la Reserva de Biósfera  Podocarpus-El Cóndor”, organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en coordinación con Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

El evento tuvo como finalidad socializar la importancia de la Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor, fortaleciendo las capacidades técnicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados que están dentro de la Reserva  y otros actores de la provincia de Zamora Chinchipe, sobre el manejo de las áreas de conservación y las oportunidades que existen para la gestión de éstas en sus jurisdicciones.

Cabe recordar que la Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor, tiene una superficie de 1.140.080 hectáreas y está ubicada en el sur oriente del Ecuador, comprende las provincias de Loja y Zamora, con sus cantones Yacuambi, Zamora, Nangaritza, Palanda y Chinchipe, tiene como zonas núcleo al Parque Nacional Podocarpus, el Yacurí y la Reserva Shuar Mura Nunka, en la Cordillera del Cóndor y fue declarada como tal por la UNESCO el 18 de septiembre de 2007.

Salvador Quishpe mencionó la reserva de biósfera es indudablemente una enorme oportunidad para el desarrollo científico y de la vida de cada una de las familias y pueblos que habitan en este territorio, sobre todo por la conservación de los recursos naturales, se encuentra inmersa de alguna manera en la declaratoria de Zamora Chinchipe Pulmón de la Madre Tierra Fuente de Agua y Vida, concluyó.

El comité de Gestión fueron el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, Ministerio del Ambiente, Naturaleza y Cultura, Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO  y Universidades Técnica y Nacional de Loja.

Con ello se pretende ir sumando dijo Marco Romero, representante de GIZ más a los  actores para la conservación de los recursos naturales, esto es una competencia de todos quienes convivimos en este espacio precisó.

Finalmente, acordaron para el 15 y 16 noviembre desarrollar en el cantón Chinchipe las estrategias de consolidación y difusión de la reserva de biósfera con la finalidad de recoger las experiencias de esa parte de la provincia, que servirán para el proyecto marco que el próximo año tiene previsto implementar el departamento de Gestión Ambiental denominado “Reserva de Biósfera”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-04-17
Adecentan escenario deportivo
Zamora. Con un avance del 75%, la cancha de  uso múltiple de la parroquia Timbara, en pocos días
2012-11-25
Socializan derechos para adolescentes
Zamora. El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, interesado en la protección integral de la niñ
2013-04-25
Amume se reúne en Zamora
  Zamora. La Asociación de Mujeres Municipales del Ecuador (Amume) ha coordinado este eve
 
VIDEO DESTACADO