//

Mineros de Nambija volverán a las labores mineras

FOTO ARCHIVO: Frente a la suspensión de las actividades mineras los mineros del sector realizaron marcha pacífica.
FOTO ARCHIVO: Frente a la suspensión de las actividades mineras los mineros del sector realizaron marcha pacífica.

Zamora. Autoridades suscribieron el acuerdo con el que se levanta  condicionalmente la suspensión de las labores mineras en Nambija.

 

 

INIGEMM dio a conocer que el 80% del total del territorio de Nambija hay  la existencia de zonas de alto riesgo.

Los trabajos suspendidos el 15 de abril pasado, podrán retomarse siempre que los titulares mineros y trabajadores cumplan con algunas condiciones.

Una de las condiciones es formalizar a los mineros censados de 2010, con excepción de los que trabajan en zonas de alto riesgo, en un plazo de 90 días. Presentar un Plan de Contingencia y Manejo Ambiental con el que se mitigue el daño causado en las zonas mineras, en un plazo de 30 días.

Los mineros del sector de Nambija deberán construir relaveras y escombreras que cumplan con parámetros técnicos y de seguridad, en un plazo de 6 meses.

Queda prohibida la explotación de pilares de seguridad dentro de las minas; además deberán fortalecer la organización comunitaria; facilitar la sectorización de las labores mineras; y utilizar equipo de protección personal: casco, gafas, tapones de oídos, mascarilla, guantes, chalecos reflectivos, botas.

En el sector de “El Tierrero” se deberán reubicar las viviendas y plantas de beneficio. Así también se debe ejecutar un plan emergente de prevención y compensación de daños ambientales. Se prohíben las voladuras para no afectar a los taludes.

El Ministerio comunicó que la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) controlará que todas estas condiciones se cumplan. En caso de que los mineros no respeten el convenio, el Ministerio Rector analizará las acciones pertinentes, con miras a precautelar la vida y la seguridad de la población de Nambija.

A la firma concurrieron representantes del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM).

Cabe recalcar que  la medida se tomó con base en el informe técnico que ARCOM presentó el 28 de febrero y con el que se advirtió de la sobre explotación minera en el sector, además del desarrollo de actividades mineras anti técnicas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-04-24
Entregaron puente carrozable en la comunidad Río Blanco
Paquisha. Con una inversión de 29.929 dólares, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe dotó de
2018-05-22
ECSA entregó equipamiento médico a la unidad anidada del Hospital de Gualaquiza
Gualaquiza. En el marco del programa de fortalecimiento a la salud, Ecuacorriente S.A. (ECSA), opera
2014-11-13
Zamora volverá a ver el Rally vuelta al Ecuador
  Zamora. 70 vehículos con los mejores pilotos del Ecuador disputaran la gloria en el tramo 3 L

Actualizado (Lunes, 05 de Agosto de 2013 07:36)

 
VIDEO DESTACADO