//

Mesas de Dialogo: Mineros y autoridades asumieron compromisos

Varias mesas de dialogo se desarrollaron en territorio
Varias mesas de dialogo se desarrollaron en territorio

Zamora. Varias reuniones previas se realizaron en sitio, a fin de socializar la situación con los diferentes sectores mineros y elegir a los representantes que participan en las mesas de diálogo.

 

 

Una asamblea se efectúo el pasado catorce de mayo en Nambija, cantón Zamora y otra el miércoles quince en La Pangui-Chinapinza perteneciente al cantón Paquisha.

Este jueves 16 de mayo las partes interesadas se reunieron en la Gobernación, donde se presentaron todas las necesidades por parte de los representantes mineros y las observaciones técnicas de las entidades de control.

“Nuestro único interés es salvaguardar las vidas de las personas que viven ahí, no tenemos intereses particulares, ni compromisos políticos con nadie” mencionó el Viceministro Auquilla.

Luego de algunos debates y ponencias se resolvió direccionar el ordenamiento de las zonas mineras con algunas resoluciones, las cuales fueron plasmadas en un acta compromiso que luego fue firmada por los representantes y autoridades involucradas.

Entre los acuerdos alcanzados constan:

Consolidar un diagnóstico sobre la situación de Nambija, condiciones de explotación del recurso minero, condiciones económicas, socio-ambientales, en base al informe del INIGEMM, ARCOM, Viceministerio DE Minas, MAE, SENAGUA y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

En un plazo aproximado de 7 días iniciar el estudio que determinará el proceso de explotación minera a aplicarse, mediante la contratación de una consultoría internacional, para lo cual el Estado apoyará en las gestiones de carácter jurídico técnico sobre la situación legal de Nambija.

La comunidad minera de Nambija se compromete a conformar una sola organización que vele por los intereses mayoritarios, con el objeto de alcanzar un nuevo modelo de gestión en el aprovechamiento racional del yacimiento, actuando en conjunto y con respeto irrestricto a las disposiciones emitidas por las autoridades mineras.

En un plazo máximo de 7 días los equipos técnicos del Viceministerio y  ARCOM determinarán posibles sitios de labores mineras en las cuales se pueda temporalmente continuar los trabajos, aplicando medidas de seguridad que permitan disminuir el riesgo.

El Gobierno establecerá una Comisión Interministerial que acompañe a la organización minera en la evaluación del cumplimiento de la Hoja de Ruta que registre las acciones y actividades planteadas. El viernes diecisiete a las diez de la mañana, el Viceministerio de Minas socializará el informe emitido días atrás por INIGEMM, en Nambija.

Por su parte el Gobernador indicó que esta es la oportunidad para que los mineros y mineras sean los protagonistas del nuevo futuro de Nambija, “por décadas gobiernos de turno miraron a otro lado y por evitarse problemas, no dieron solución a este sector” señaló.

En los diálogos participan el Viceministro de Minas, Federico Auquilla; Jaime Jarrín, Director Ejecutivo de ARCOM; José Larrea, asesor del Ministerio Coordinador de la Política y el Gobernador José Paqui González.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-10-08
Adultos Mayores realizaron actividades de recreación
Zumbi. Un paseo y excursión a varios lugares de la ciudad de Loja recorrieron 60 adultos mayores de
2015-12-15
“Doce de Febrero” ganó el primer premio de la lotería tributaria
Zamora. El 11 de diciembre se realizó en la ciudad de Loja el sorteo de la Décima Tercera Edición
2018-01-26
Emprendimiento productivo de El Pangui
  El Pangui. Con esfuerzo y eficiencia, 18 personas residentes en el cantón El Pangui, en Zamor

Actualizado (Lunes, 20 de Mayo de 2013 02:08)

 
VIDEO DESTACADO