//

CANTÓN PAQUISHA

c_380_300_16777215_0___images_stories_paquisha.jpegEl cantón Paquisha, es un cantón en la provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. El origen de su nombre se debe a la presencia de su cabecera cantonal. Se encuentra rodeado por los cantones Yantzaza, Centinela del Cóndor, Nangaritza y al este limita con el Departamento de Amazonas, Peru, por medio de la Cordillera del Cóndor.

Fecha de creación: 23 de octubre de 2002.

Con un total de 3.854 habitantes. Mujeres 1.697, Hombres 2.157. ( Censo 2010).

Paquisha es conocida a nivel nacional por haber sido escenario de los enfrentamientos bélicos con Perú que ocurrieron en 1981. Además es el cantón más reciente creado para la provincia y el más pequeño de la misma.

El nombre de Paquisha se deriva de la palabra Shuar PAKESH, cuyo significado quiere decir valle hermoso o mujer bonita. Paquisha es un cantón con muchos encantos que se muestran a lo largo de su geografía  y de las  riberas del emblemático río Nangaritza.  pero también con especies de flora y fauna que corren el peligro de extinción debido a la práctica de la actividad minería, que destruye el hábitat de las mismas y además contamina los acuíferos superficiales y subterráneos.

Su superficie es de 239 Km2 de extensión territorial, es una ciudad de clima caliente húmedo, es el cantón mas joven de la provincia, creado el 23 de octubre del 2002; se estima que cuneta con 1704 habitantes. Entre su comida típica están las ancas de rana, tilapia frita, sudado de pollo, manjar de leche, piña o guayaba; entre las bebidas están el aguardiente de caña con guayusa y naranjilla, chicha de jora, de yuca, chonta, guarapo, entre otros.

La ciudad de Paquisha cuenta con construcciones de tipo moderno, parque central, iglesia y algunas calles adoquinadas. Las actividades propias del habitante de Paquisha son principalmente la mineria, la agricultura y ganaderia. El ciudadano de Paquisha es amable y hospitalario presto a relatar alguna historia o acompañarte en un recorrido por la ciudad.

El cantón esta dividido política y administrativamente en dos parroquias, una urbana y una rural:

-Nuevo Quito

-Bellavista

-Paquisha

Del shuar: Paquisha que significa corriente tormentosa. Paquisha, es la cabecera cantonal del cantón Paquisha, conocida como “Tierra de historia y leyenda”, su cantonización fue el 23 de octubre de 2002, es conocida a nivel nacional por haber sido escenario de los enfrentamientos bélicos con Perú que ocurrieron en 1981.

Sitios Turísticos

. Balneario Playa Sol Caliente

. Cascada Velo de Ninfa

. Laguna de Cisam

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-03-23
Caravana del Mies visitará Zamora
  Zamora. Este fin de semana visitará la provincia de Zamora Chinchipe la Caravana de la Inclus
2015-04-17
Alistan juegos interinstitucionales en Yantzaza
Yantzaza. El programa deportivo lo coordina el Gobierno Municipal y Liga Cantonal, el campeonato i
2013-02-26
ARCOM promueve la erradicación de minería ilegal
Zamora. El  coordinador regional de ARCOM Leonardo Benavides Ontaneda y el director ejecutivo Jai

Actualizado (Miércoles, 29 de Octubre de 2014 22:16)