//

Derechos de la Mujer siguen siendo vulnerados

En Zamora Chinchipe se evidencian casos de violencia física, sexual y emocional en los nueve cantones.
En Zamora Chinchipe se evidencian casos de violencia física, sexual y emocional en los nueve cantones.

Zamora. La psicóloga clínica provincial  de salud Karina Méndez,  explicó que existe un círculo de la violencia intrafamiliar que empieza en la denominada luna de miel, donde todo es felicidad y comprensión con la pareja.

 

 

Luego aparece la fase de tensión, aquí empieza a recriminar por el cuidado de sus hijos, la limpieza del hogar o la rompa mal planchada. Hasta que llegan a la etapa de los insultos, las palabras fuertes, maltratos y golpes.

Posteriormente, viene la fase de reconciliación donde el agresor promete que nunca más volverá a golpearla y entra nuevamente a la fase de luna de miel, completando el círculo de la violencia.

Durante el año 2012, 846 denuncias por violencia contra la mujer fueron presentadas en la Intendencia, Comisarías de Policía y de la Mujer, siendo Zamora, Yantzaza y Yacuambi los cantones en los cuales se presentan la mayor cantidad de casos, en gran porcentaje son resueltos a través de un acuerdo conciliatorio, cuando reincide el agresor, éste  tiene hasta cinco días de prisión y en otros casos los procesos son puestos en conocimiento de la fiscalía.

De los cuales 63 casos  de violencia entre ellos tenemos: 14 lo han sufrido hombres y  49 mujeres han sido receptados por las personas agredidas quienes acudieron a las casas de salud para recibir la atención oportuna.

En lo que va del año 2013, se han presentado 176 denuncias la Comisaria de la Mujer y la Familia de Yantzaza, Verónica Macas, indicó que cada año establecen charlas de orientación en conjunto con el Ministerio de Salud, Policía Nacional y otras entidades. “Se espera bajar el índice de violencia porque mucho depende del hogar y entorno familiar, así como la formación en valores que tengan hombres y mujeres”, sostuvo.

Ruth Sigüenza, directora provincial de Salud manifiesta que la violencia es un problema de derechos humanos que afecta profundamente el proyecto de vida de las personas y repercute en el desarrollo de las comunidades y la sociedad.

Se considera violencia intrafamiliar “toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual, ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar”, así lo señala el Art. 2 de la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia.

Judith Valladarez, Comisaria de Policía de Nangaritza,  expresó la violencia física va acompañada de la violencia psicológica. “Los insultos, las fuertes expresiones verbales y el hacer sentir a la mujer que no sirve para nada, son las continuas quejas por parte de mujeres que han sido agredidas y que se acercan a nuestras dependencias”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2016-07-05
Hoy se proyectará “Mi corazón en Yambo”
Zamora.- Cine foro “Despertando Tú Conciencia Social” es el proyecto de Gobernación, que tie
2013-07-09
Mtop rindió cuentas
Zamora. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, rindió cuentas en el programa Zamora
2012-12-19
Taller sobre fortalecimiento de la mesa técnica de café
Zamora. El pasado martes 18 de diciembre en el salón auditórium de la dirección provincial del

Actualizado (Lunes, 11 de Marzo de 2013 01:08)

 
VIDEO DESTACADO