//

Recordaron Memoria de Juan Montalvo

Víctor Díaz, registrador de la propiedad del cantón Zamora, disertó una ponencia de la vida y obra de Juan Montalvo.
Víctor Díaz, registrador de la propiedad del cantón Zamora, disertó una ponencia de la vida y obra de Juan Montalvo.

 

Zamora. Al recordarse un aniversario del fallecimiento del ilustre ensayista y periodista Juan Montalvo Fiallos, este lunes 14 de enero el momento cívico del Gobierno Municipal de Zamora estuvo dedicado a resaltar la  vida y obra de uno de los íconos de la narrativa ecuatoriana.

 

 

Víctor Díaz, registrador de la propiedad del cantón Zamora, disertó una ponencia al respecto frente a las autoridades, servidores y obreros municipales, destacando a Montalvo Fiallos como uno de los más grandes pensadores de nuestro país y de América Latina. Montalvo Fiallos nació en Ambato el 13 de Abril de 1832. En 1846 estudia en Quito la enseñanza secundaria en el Convictorio de San Fernando. Mucha más tarde se matricula en la universidad para estudiar jurisprudencia y filosofía.

En 1853 empieza a publicar sus primeros artículos en el periódico liberal La Democracia. En 1859, el país está gobernado por Gabriel García Moreno, de espíritu conservador y autoritario. En 1866 empieza a aparecer El Cosmopolita, revista política escrita y publicada por él hasta 1869. Aquí se revela su vocación doctrinaria por el ensayo y la discusión. Cuando García Moreno retoma violentamente el poder, Montalvo huye a Ipiales, Tumaco y Panamá. En esos años de exilio escribe Siete Tratados y Capítulos que se le olvidaron a Cervantes.

García Moreno es asesinado el 6 de agosto de 1875. Vuelve a Quito y asume la publicación de una nueva revista política, El Regenerador, de 1876 a 1878, en la que se opone frontalmente a la dictadura de Ignacio de Veintemilla, quien se comporta como un caudillo más. En 1876 Montalvo sale otra vez para el exilio; regresa al Ecuador para continuar su labor polémica en folletos y hojas sueltas. A fines de 1879 sale exiliado hacia Ipiales. De 1879 a 1882 aparece en Panamá Las Catilinarias, obra que ataca a los espíritus tiránicos.

Su salud se fue minando sin remedio y murió en su casa de París el 17 de enero de 1889, vestido de frac, pues consideraba a la muerte como el paso más importante de la vida de una persona. Pidió muchas flores para su entierro pero sólo cuatro claveles cubrieron su ataúd. “Como escritor tuvo junto a la excelencia del verbo y la fuerza de la idea; la convicción de la doctrina liberal, la altivez de su alma y el ejemplo de una lucha llevada hasta el sacrificio de la vida”, precisó Díaz al término de su conferencia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-03-13
Atletas iniciaran entrenamientos
Zamora. Una vez que la Institución cuenta con monitor de Atletismo se convoca a los entrenamientos
2011-10-03
Plan Nacional de Descentralización se analizará en Zamora
Zamora. A fin de concretar un proceso de descentralización obligatorio y progresivo en el país, el
2016-08-10
ANT verifica evaluaciones prácticas a futuros conductores
  Zamora. Personal técnico de la dirección provincial de la Agencia Nacional de Tránsito de Z

Actualizado (Jueves, 17 de Enero de 2013 08:10)

 
VIDEO DESTACADO