//

Convenio agilita titulación de tierras en Paquisha

Según datos estadísticos faltarían cerca de 300 predios rurales por ser legalizados.
Según datos estadísticos faltarían cerca de 300 predios rurales por ser legalizados.

 

Paquisha. El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paquisha, firmó un convenio bipartito con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) a través de la Subsecretaria de Tierras, con el propósito de agilitar trámites de regularización de tierras rurales en el cantón Paquisha.

El convenio se da luego de las gestiones que hiciera el alcalde del cantón Paquisha, Ángel Calva, ante esta Cartera de Estado, pues en este cantón aún falta por ser regularizados cerca del 20 % de total de tierras, debido a que, los dueños de dichos predios solo constan como posesionarios de las fincas.

El aporte de la municipalidad en este convenio será con la dotación de recurso técnico de la institución, pues se posee el catastro de estos sectores a través del levantamiento topográfico y milimétrico de los predios rurales que se le realizó en esta administración, debido a que es el primer municipio de la provincia en celebrar este convenio.

En cambio el Magap a través de la Subsecretaria de Tierras capacitará al recurso técnico del GAD de Paquisha para que luego de los informes entregados por los técnicos se concluya con el trámite y puedes ser catalogados como titular de sus tierras.

“Luego de dos años los posesionarios de tierras en el cantón Paquisha ya podrán ser regularizados y poseer sus predios para que a futuro emprendan en la construcción de viviendas, venta de terrenos desmembrados y de más proyectos productivos, pues con este convenio se agilitarán los trámites ”, informó Francisco Lupercio, director del departamento Jurídico del Municipio de Paquisha.

Según datos que posee la Unidad de Ordenamiento Territorial que pertenece al departamento de Planificación del Municipio de Paquisha, en este cantón faltarían cerca de 300 predios rurales por ser legalizados.

El Alcalde del cantón Paquisha, Ángel Calva, indicó que se procedido a firmar este convenio en virtud de que era imperiosa esta necesidad de los finqueros de contar con la titulación de los predios, pues no podían vender dichas tierras por no constar ante la Subsecretaria de Tierras como los legítimos dueños, ahora estos trámites serán más ágil.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2015-11-06
MIES rindió homenaje al adulto mayor
La Feria Libre de Zamora fue el escenario del evento denominado  “Canas de Vida”   que co
2012-07-11
Financiamiento se concreta para proyecto turístico
  Zamora. El rubro económico a asignarse el viernes en las arcas de la municipalidad será para
2011-12-08
Himno a Paquisha será coreado en Kiwchua y Shuar
  Paquisha. Este viernes 9 de diciembre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Paquisha en

Actualizado (Lunes, 10 de Diciembre de 2012 19:25)

 
VIDEO DESTACADO