//

Porcicultura en Zamora a la deriva

Las granjas de cerdos lucen sin el alimento debido a que no existe comercialización.
Las granjas de cerdos lucen sin el alimento debido a que no existe comercialización.

Zamora. Porcicultores de Zamora aducen que la falta de comercialización de cerdos es debido a que son traídos desde el Perú. Anteriormente vendíamos cerdos a la provincia de Loja pero actualmente no hay salida de los chanchos se desnutren, se enferman, no hay alimentos para mantenerlos debido a que no hay producción acotó consternado, Santiago Cabrera, porcicultor de Zamorano.

El cerdo del Perú entra a un precio más económico no podemos competir con los productores del Perú; Yo gasto 9 sacos diarios de alimentos medicamentos y no tengo la venta para decir voy a gastar en eso  recalcó Cabrera.

Por su parte Amanda Tenezaray del sector de Timbara indicó tenemos préstamos a los Bancos y no se avanza a pagar, hay mucha competencia desleal; antes se vendía mas tanto en lechón como en chanco de engorde.

Actualmente precisó la porcicultora tenemos el inconveniente con Agrocalidad no deja criar a los minoristas debido a que solicitan permisos y que las chancheras deben calificar, pagar impuestos, hacer un proyecto para obtener la ficha ambiental se necesita dinero para aquello y no hay la venta para hacerlo añadió Tenezaray.

Hace tres años, el balanceado de cerdo estaba a 16 dólares; en la actualidad está a 26.75 dólares y la arroba de cerdo a 32 dólares.

“No queremos que nos regalen alimento para criar sino que tomen medidas a fin de que no ingresen cerdos del Perú estamos prácticamente en quiebra no estamos diciendo que nos condenen deudas” indicó Iván Ochoa.

Una de las granjas de cerdos luce vacía las instalaciones han sido abandonadas ya que no era rentable la crianza y venda de cerdos.
Una de las granjas de cerdos luce vacía las instalaciones han sido abandonadas ya que no era rentable la crianza y venda de cerdos.
En un recorrido realizado por las granjas existen granjas que están abandonadas debido a que sus propietarios han quebrado en tanto que otras van por la misma suerte cuentan con tres cerdos y en otros casos  las instalaciones las mismas que han invertido vacías.

Wilmer Piedra, propietario de la granja Isabella dijo he invertido en instalaciones adquisición del cerdo reproductor aproximadamente 51 mil dólares que hasta l actualidad no he recuperado nada porque la comercialización no hay.

Pedimos al Gobierno Nacional que regule el ingreso de cerdos del Perú ponga algún impuesto a las personas que comercializan los cerdos, lo que queremos es que se venda el producto nuestro, resaltó Cabrera.

Carlos Capa, director provincial  de Agrocalidad manifestó que actualmente ya se ha realizado el censo de chancheras pero desconoce el número exacto de las mismas debido están cuadrando los técnicos los datos.

Los propietarios de las chancheras para calificar deberán presentar los siguientes requisitos: Debe tener una certificación de un médico veterinario que le da asesoramiento técnico, documentos básico agua o luz, croquis de la ubicación de la granja, el RUC o RISE y ficha ambiental.

La obtención del permiso tiene un consto significativo esta en base al número de porcinos, a edades delo mismos nosotros en el momento de la inspección le damos un valor al propietario, señaló Capa.

Con respecto al ingreso de porcinos desde el Perú, el director de Agrocalidad mencionó nosotros hacemos el control sanitario; los que controlan el ingreso son  la Cooperación Aduanera Ecuatoriana conjuntamente con SRI y Agrocalidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-03-26
San José se celebró en Soñaderos
  Zamora. El sábado 23 de marzo se celebró una misa conmemorativa a cargo del párroco de Z
2017-09-21
Obras del Gobierno Nacional generan emprendimientos
Zamora. El malecón de Zamora es una obra de desarrollo urbano que construyó el Gobierno Nacional a
2014-11-21
Feria educativa se desarrolló en Los Encuentros
Yantzaza. Con la participación de siete establecimientos educativos de los cantones Nangaritza, Yan

Actualizado (Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 08:22)

 
VIDEO DESTACADO