//

Parroquias exigen ser consideradas socias del BEDE

Más de  60 delegados de  las parroquias de la  jurisdicción provincial asistieron a la convocatoria efectuada por la CONAGOPARE
Más de 60 delegados de las parroquias de la jurisdicción provincial asistieron a la convocatoria efectuada por la CONAGOPARE

Zamora. Con una delegación llegó la provincia  de  Zamora Chinchipe  a la Asamblea Nacional de Gobiernos Parroquiales desarrollada en Quito el pasado 29 de noviembre, con el propósito analizar la problemática económica  que vive el sector  rural.

La  inauguración del evento estuvo a  cargo de Carlos Chilán, presidente del Consorcio de  Gobiernos Parroquiales del  Ecuador (CONAGOPARE) quien, en primera instancia,  rechazó la  no presencia  del presidente de la  República del Ecuador  Rafael Correa, quien a  última  hora habría comunicado su inasistencia al  evento.

Chilán, explicó que el sector  rural necesita de una mayor  atención del Gobierno Nacional para  solucionar  los  grandes  problemas  que se  evidencian.

Además exigió que  los  gobiernos  parroquiales  sean considerados como  socios  del  Banco del Estado a  través de la  reforma  a  la ley de creación de la  mencionada  entidad.

El  presidente de la (CONAGOPARE)  propuso el respaldo del Gobierno  Nacional para que  se  mejore  la  conectividad informática  para los  gobiernos  parroquiales, ya que  es una necesidad  prioritaria para cumplir con las gestiones y la administración eficiente de  los  recursos en cada  parroquia.

Por parte del gobierno Nacional Betty  Tola, ministra de  Coordinación Política, destacó  la creación del  COOTAD y el incremento de  recursos  económicos para los gobiernos  parroquiales.

Tola, dijo que  se impulsará una  nueva  sesión de trabajo con el Gobierno Nacional para tratar todas las propuestas presentadas por los GADs  parroquiales. Mencionó que Carlos Chilán  ya  está  asistiendo a las  reuniones del BEDE

En tanto Efrén  Sarango, vicepresidente del CONAGOPARE, dijo que  el  sector  rural es  donde  nace  la patria, pero que no llegan los  recursos suficientes para  atender a sus  pobladores.

Por esta  razón planteó la reforma  del COOTAD  para que se modifique la distribución de  los recursos económicos  y el incremento del 10  al 12  por ciento de las  rentas del estado.

Además la asamblea propuso la reforma  a  la ley  010 para  que se  incremente  de 1 a  3  dólares por  cada  barril de petróleo  comercializado. Otro pedido es  la creación de  la  Ley  012 en que se propone la participación de  los  gobiernos  seccionales de la  Amazonía  en las rentas  provenientes de la explotación de recursos naturales  no renovables.

Por su parte  los  secretarios y tesoreros de  los  gobiernos parroquiales propusieron el incremento  de una  escala salarial que  sostenga sus  remuneraciones y que  no se establezcan  pisos  y techos salariales como existe  en la  actualidad.

Luis Andrade, presidente del gobierno parroquial de Timbara, la  reunión convocada por el CONAGOPARE fue  positiva  ya  que  se consiguió el respaldo nacional a las propuestas realizadas por la  Amazonía y se alcanzó una mayor presencia  en el contexto nacional como gobiernos parroquiales, “demostrando una  verdadera  unidad rural” sostuvo.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2011-10-11
Desplome de puente causa preocupación
Zamora. En el sector de Tunantza la tarde del  domingo 10 de octubre habría colapsado un puente pe
2018-03-08
Lundin Gold firma convenios con GAD parroquial Chicaña
    Yantzaza. En diciembre de 2017, Lundin Gold, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) P
2017-03-16
Hospital de Yantzaza recibe equipamiento
Yantzaza. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, ha invertido alrededor d

Actualizado (Martes, 04 de Diciembre de 2012 01:19)

 
VIDEO DESTACADO