//

Puente Cuzuntza a punto de concluir

La estructura para que sea más rígida y soporte las 15 toneladas de peso que es su capacidad.
La estructura para que sea más rígida y soporte las 15 toneladas de peso que es su capacidad.
Zamora. La construcción del puente vehicular sobre el río Zamora, sector Cuzuntza, en el cantón Zamora, registra un avance del 90%. Esta obra, ejecutada por el Gobierno Provincial.

El monto invertido en este puente de 85 metros luz es de 311.163.54 dólares. Está dividida en tres etapas: la primera corresponde al mural y la construcción de estribos; la segunda a la construcción de los castillos y la superestructura; y la tercera a la terminación del puente.

Ángel Calva, director de obras públicas del Gobierno Provincial, dijo que los trabajos se han efectuado de manera efectiva. El martes 9 de octubre se concluyó con la colocación de hormigón armado tanto en la parte de la cimentación como en la  calzada.

En la actualidad el puente permite el tránsito peatonal y dentro de un mes se encontrará operativo para la circulación vehicular.

A través de este puente se conectan sectores como Namírez Bajo, Nambija Bajo, Cumbaratza y Timbara, que se unen a través de una vía construida en el margen derecho del Río Zamora como una ruta alterna a la Troncal Amazónica.

La reconstrucción del Puente de Cuzuntza es importante para los moradores, así lo destaca Brayan Apolo, un morador de la comunidad. La obra beneficia, además, a los finqueros del otro lado del río que cada día se trasladan a sus faenas.

Christian Cueva, director de Planificación del Gobierno Provincial, explica que la actual administración tuvo que afrontar varios inconvenientes hasta poder cristalizar la obra. Así, por ejemplo, se encontró problemas de construcción como la falta de verticalidad en las columnas, un desnivel transversal en la estructura metálica del tablero y variaciones del diseño original.

Un estudio integral permitió detectar estas falencias que se habían generado en el proceso constructivo que empezó en la administración anterior.

Edgar Íñiguez, encargado del área de mecánica industrial del puente, explicó que se ha avanzado con la soldadura en la plataforma y el reforzamiento del piso. Actualmente se realiza la soldadura en algunos tramos pendientes, luego de lo cual se pondrá las planchas y las pasarelas.

El Puente tomará el nombre de “Reina Rosita” en homenaje a Rosa Arévalo, quien ocupó la dignidad de reina de la provincia y, según cuenta la historia, falleció ahogada en el río.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-04-03
Agua potable llegó al barrio “Las Lagunas”
Guayzimi. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Nangaritza, en días recien
2012-10-19
Formación política se dictará en Yantzaza
Yantzaza. Del 19 al 21 de octubre se realizará el III Módulo de la Escuela de Formación Política
2013-01-09
Infraestructura se ofreció en Yacuambi
  Yacuambi. Con motivo de la celebración de los 60 años de cantonización de Yacuambi, el m
 
VIDEO DESTACADO