//

Fundación de Zamora matizó momento cívico

La concejala Lady Ocampo ofreció la ponencia alusiva a la fecha, donde explicó que aunque no se tiene precisión del sitio donde fue fundada la ciudad de Zamora.
La concejala Lady Ocampo ofreció la ponencia alusiva a la fecha, donde explicó que aunque no se tiene precisión del sitio donde fue fundada la ciudad de Zamora.

 

Zamora. Una reminiscencia de la fundación de Zamora marcó el eje principal de la conferencia conmemorativa en el momento cívico municipal efectuado este lunes 1 de octubre en el parque central de la capital provincial.

La concejala Lady Ocampo ofreció la ponencia alusiva a la fecha, donde explicó que aunque no se tiene precisión del sitio donde fue fundada la ciudad de Zamora, se tiene la evidencia que esta ciudad estuvo entre el río Zamora y el río Yacuambi, presumiblemente en el sector Guadalupe o el sitio denominado La Ciudad, que pertenece a la parroquia La Paz. Sus fundadores fueron Alonso de Mercadillo, Juan de Salinas Loyola, Hernando de Benavente y Hernando de Barahona, que lo hicieron en el primer domingo, 6 de octubre de 1549. El nombre de Zamora tiene un significado histórico ya que sus fundadores bautizaron con este nombre a esta ciudad en memoria u homenaje a Alonso de Mercadillo, quien era oriundo de la ciudad de Zamora de España.

“Agotados los esfuerzos los españoles abandonan la ciudad de Zamora y Valladolid por el levantamiento de los indios como consecuencia de la explotación y el abuso que se cometía contra ellos”, explicó la autoridad edilicia. Un buen día se presentó en Loja un grupo de jíbaros con el Capitán Yoo a la cabeza, en demanda de amistad y a invitar que se estableciese una población y su territorio. El Capitán Yoo había estado en relación con los lavadores de oro en la Región de Gualaquiza y por esto hablaba en español y estimaba la utilidad y aspecto comercial.

La pista para dirigirse a Loja se ocasionó por haber encontrado en el río Zamora algunos objetos pertenecientes a los cristianos o “Apaches” como les llaman, siguiendo aguas arriba de este río salieron a la Ciudad de Loja, con lo que estableció la nueva relación con la jibaría y en compañía del dicho capitán entraron algunos individuos y fundaron un nuevo pueblo llamado Zamora, en el sitio en que hoy se encuentra. Ambas versiones confirman el hecho de que transcurrió más de un siglo para la repoblación de Zamora.

“En la actualidad la ciudad de Zamora es la capital de la provincia de Zamora Chinchipe y cabecera del cantón del mismo nombre. Ubicada al sureste del Ecuador, es una de las seis ciudades más grandes que integran la región Amazónica. Posee una extensión de 15.556 kilómetros cuadrados que comprende una orografía montañosa única que la distingue”, expresó.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-06-07
Estudiantes se beneficiaron de un bloque de aulas
Zamora. Con gran algarabía la comunidad educativa de la escuela fiscal “Eloy Alfaro” recibió
2016-11-08
Zamora Chinchipe triunfó en el deporte tuerca
Zamora. Con la presencia de cientos de espectadores se llevó a efecto la competencia de 4 x 4 donde
2012-10-27
Designaron vocales para la Junta Electoral
Zamora. Los vocales designados por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), para la Junta El

Actualizado (Martes, 02 de Octubre de 2012 20:31)

 
VIDEO DESTACADO