//

Planta de tratamiento para desechos sólidos se concreta

La adquisición de un motor generador de energía trifásica tuvo  una inversión de 47 000 dólares
La adquisición de un motor generador de energía trifásica tuvo una inversión de 47 000 dólares

Paquisha. El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Paquisha desde el mes de mayo lleva adelante el programa manejo integral de desechos sólidos, esto luego de la construcción del relleno sanitario que tuvo una inversión de 524.763 dólares, presupuesto financiado por el Banco del Estado (BEDE).

 

 

Actualmente el nuevo relleno sanitario es administrado por la Unidad de Medio Ambiente y Turismo del GAD de Paquisha, para los cual se presentó un proyecto ante el Ministerio del Ambiente (MAE), para el financiamiento y la adquisición de una balanza electrónica y una trituradora, equipos útiles dentro del proceso de manejo integral de los desechos sólido del Cantón.

En este sentido, se firmó el acta de entrega-recepción de una balanza electrónica marca Lexus para el pesaje de los residuos sólidos, rúbrica que se consolidó entre el MAE y el GAD de Paquisha representado por el Burgomaestre, Ángel Calva.

Adicional a este traspaso, dentro del programa Nacional para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos que impulsa el MAE, se concedió en comodato una trituradora para el manejo de los residuos orgánicos y la entrega de 800 recipientes de color verde y negro para ser distribuidos a la ciudadanía gratuitamente.

Pablo Jaramillo, director de la Unidad de Medioambiente y Turismo de la municipalidad, dio a conocer que estos dos nuevos equipos serán útiles al momento del manejo de las cerca de 1.2 toneladas de basura que a diario se generan en el cantón Paquisha.

La balanza electrónica servirá para determinar el pesaje de los residuos tanto orgánico e inorgánicos, mientras que, la trituradora acelerará el proceso de descomposición de los residuos orgánicos antes de ser colocadas en las celdas donde se encuentra lombriz californiana y a posterior se convierta en humus.

El Alcalde de Paquisha, Ángel Calva, indicó que antes de la construcción del nuevo relleno sanitario la basura recolectada se la disponía en un botadero a cielo abierto, sin una operación técnica sanitaria, razón por la cual vimos la necesidad imperiosa de gestionar un nuevo sistema de manejo de desechos que está en funcionamiento.

“Ahora con la entrega-recepción y comodato de la balanza electrónica y la trituradora se va a fortalecer el sistema de gestión de manejo de los deshechos sólidos del cantón Paquisha”, expresó la autoridad cantonal.

La trituradora para que entren en funcionamiento se necesita energía de tipo trifásica, para lo cual desde la municipalidad se está gestionando los recursos para la adquisición de un motor generador de energía trifásica tuvo una inversión de 47 000 dólares.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2011-10-04
Feria Internacional de Minería abre sus puertas
  Zamora. Funcionarios gubernamentales, empresarios, representantes de las empresas mineras y
2014-11-26
Comunidades se benefician de energía
  Palanda. Un total de 127 familias que residen en las comunidades Las Brisas, Los Caimitos,
2011-12-26
Imprudencia provoca daños en espacio público
  Zamora. La Fiscalía Distrital y la Comisaría Municipal de Zamora realizan actualmente las

Actualizado (Lunes, 27 de Agosto de 2012 23:04)

 
VIDEO DESTACADO