//

Momento cívico exaltó memoria de Simón Bolívar

José Jumbo, director de la escuela Simón Bolívar, expuso la conferencia alusiva a la fecha.
José Jumbo, director de la escuela Simón Bolívar, expuso la conferencia alusiva a la fecha.

Zamora. Una remembranza del general Simón Bolívar, libertador de cinco países, resaltó el momento cívico efectuado este lunes 23 de julio, promovido por el Gobierno Municipal de Zamora en el salón del pueblo de la institución.

José Jumbo, director de la escuela Simón Bolívar, expuso la conferencia alusiva a la fecha destacando que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783. Junto a sus padres Juan Vicente de Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de una esclava de la familia llamada de cariño la Negra Matea.

A los 16 años y con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos, con el objeto de perfeccionar sus estudios; viajó después por diversos países de Europa y, bajo el influjo de las ideas predominantes en la época, concibió la idea de liberar a su patria para erigirla en una república independiente. En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal. Durante su permanencia en Bogotá, se dieron otros procesos libertarios como el de Guayaquil el 9 de octubre de 1820. Recién dos años después Simón Bolívar llega a Guayaquil con su ejército, destituye a la Junta de Gobierno y la anexa a la Gran Colombia.

Tras la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822, el norte de Sudamérica fue liberada. Bolívar se preparó entonces para marchar con su ejército y cruzar los Andes y liberar definitivamente Perú. El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, conminó a que la gallardía y coraje mostradas por Simón Bolívar sirvan de paradigma a la comunidad ecuatoriana para afrontar los retos que se ponen al paso dentro de la vida diaria.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2011-08-31
CANTÓN YACUAMBI
El cantón Yacuambi, Otros nombres: Paraíso Etnoecológico del Ecuador es un cantón en la provinci
2016-02-12
Inauguraron estadio deportivo en El Pangui
US$ El Pangui. Con la presencia de Karina Sáenz Viceministra del Deporte. autoridades de la provi
2018-01-30
Viceprefecta participó de VIII Encuentro Binacional
Zamora. Autoridades de Ecuador y Perú se reunieron en la  VIII Reunión de Comité de Frontera, de

Actualizado (Miércoles, 25 de Julio de 2012 08:16)

 
VIDEO DESTACADO