//

HUGO BOLÍVAR ORELLANA MORALES

Hugo Bolívar Orellana Morales
Hugo Bolívar Orellana Morales
“Los peluqueros y los periodistas vamos de la mano, sino como cortamos el pelo sin hablar nada, hay que escuchar noticias y de paso también se escucha lo que comentan los clientes”

 

Nace en Zamora, el 24 de abril de 1942, hijo de Hilario Orellana Ávila y María Morales, oriundos de Cuenca y Loja, respectivamente. Proviene de una familia pobre, pero su progenitor fue muy trabajador, lo cual les permitió que siempre tuvieran lo necesario para llevar un bocado de comida a su estómago.

Estudió en la Escuel Eloy Alfaro, tuvo como compañeros de aula a ciudadanos muy conocidos de Zamora como Clotario Piedra, Zoilo Cabrera, Carlos Calderón, Washington Delgado, Humberto Apolo, entre los que recuerda y como su maestro el Prof. Ángel Izquierdo.

Nos relata con cierta tristeza  - por la difícil situación económica de mis padres no pude continuar estudiando; pero hoy pienso diferente puesto que creo que es la historia de mi vida, marcada por Dios desde el vientre de mi madre.

Conoció en Zamora a Zoila Iñiguez, con quien se casó y procreó a sus hijos Rolando, Wardel, Doris, Bolívar, Mabel, Ricardo y Dalia Orellana Iñiguez.

Se inicia en el oficio de la peluquería, en el año 1963, estando en el cuartel como conscripto, fue allí donde hizo prácticas aprovechando de las cabezas disponibles en aquel entonces.

Es cierto que los peluqueros deben estar al tanto de los mejores chismes de la localidad?

“Claro los peluqueros y los periodistas vamos de la mano, sino como cortamos el pelo sin hablar nada, hay que escuchar noticias y de paso también se escucha lo que comentan los clientes. Desde que me alejé del centro con mi taller los clientes lengüitas ya no vienen mucho, ya se quedan por allá nomás, por eso ando medio desinformado últimamente, especialmente de la política”

Nos contó una de sus anécdotas que él considera una de las más importantes  -Por estar en el chisme “sano” por supuesto, una cierta noche mientras cortaba el pelo a Guillermo Zambrano, inconscientemente le corté con las tijeras un pedacillo de oreja, fue más el susto, le bajó mucha sangre, le quedó la huella y siempre que venía a cortarse el pelo me acordaba  de lo sucedido, pero todo por estar batiendo la lengua con Guillermo” recuerda entre risas.

Fue Vocal del ex Tribunal Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, por dos períodos, consejero provincial alterno, pero por algunas ocasiones tuvo que actuar como principal en el Consejo Provincial, además fue integrante del primer Club Deportivo de aquel entonces “El Oriente”.

Se considera un hombre sencillo y muy tranquilo, pero con una característica particular, que cuando algo le parece mal lo dice sin ningún reparo, “como decía Monseñor Fausto Trávez, sin hacernos los cojos”

Admite haber llevado una vida desorganizada; pero hoy ha cambiado por completo, desde que empezó a asistir al camino catecumenal en Zamora hace ya 13 años. Estudia la palabra de Dios constantemente y da catecismo los días viernes a los niños por la mañana y en la noche a los padres de familia.

Actualmente tiene su taller llamado “Mi Peluquería” en las calles Diego de Vaca entre Pío Jaramillo y 24 de Mayo, donde corta el pelo a un valor de 2 dólares, incluido una buena y nutrida información de lo que acontece en la localidad.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2012-03-24
Natación reúne a seis provincias en Zamora
Zamora. Alrededor de un centenar de nadadores provenientes de seis provincias ponen a prueba su ag
2011-12-22
Gobernador visitó proyecto minero
  El Pangui. Al su arribo al campamento las Peñas, técnicos de la empresa fueron los responsab
2012-06-20
Proyecto de minería comunitaria se desarrolla en Conguime
  Paquisha. El requerimiento ciudadano para mejorar los pasivos ambientales que dejó la mine

Actualizado (Martes, 14 de Marzo de 2017 12:14)