//

Minga institucional para estabilización del talud

La vía Zumbi – Guayzimi actualmente se encuentra habilitada para el paso vehicular.
La vía Zumbi – Guayzimi actualmente se encuentra habilitada para el paso vehicular.

Nangaritza. Tras el deslave de gran magnitud registrado en días anteriores en la vía  Zumbi – Guayzimi, que  obstaculizó el paso de vehículos por mas de 48 horas y cegó la vida de un trabajador del municipio de  Centinela del Cóndor. El Gobierno Municipal de  Nangaritza en coordinación con los  municipios de  Paquisha y Centinela del Cóndor realizara una minga para estabilizar el talud en el sector del desastre.

Modesto Vega, alcalde  de  Nangaritza, aclaró que luego del suceso, la maquinaria de los tres municipios  antes mencionados junto al Ministerio de  Obras Públicas y el Gobierno Provincial trabajaron en la rehabilitación de  la vía. El tránsito vehicular  fue habilitado la tarde  del  día  siguiente  al suceso, luego de  una intensa  jornada de trabajo.

Sin embargo, dijo que tras  un estudio técnico, se  ha detectado el afloramiento de agua en el sector, lo que debilita el talud y provoca constantes  deslizamientos de tierra; por esta razón se  prevé ejecutar  una minga interinstitucional a fin de lograr la remoción y estabilización del talud y así volverlo seguro para el tránsito vehicular, sostuvo.

Esta  suma de  esfuerzos también contará  con la  participación de la  empresa privada que aportará con excavadoras, para la remoción de  tierra. Adicionalmente los  municipios trabajarán en la reconformación del  suelo, colocación de una  alcantarilla  y lastrado de la vía, a fin de  garantizar la permanencia de la obra.

El  alcalde de  Centinela  del Cóndor, Enner Soto, recordó que  la municipalidad de  su cantón, por pedido de la  comunidad, realizó el envío de la  maquinaria para  desalojar un deslave producido en días  anteriores y que  no había sido limpiado por parte del  Gobierno Provincial. “Aunque  no es  nuestra  competencia, nos vimos en la necesidad de  atender este pedido ciudadano, pero se  suscitó esta desgracia”  mencionó.

Juan  Morocho,  transportista, manifestó que el recorrido de la  vía desde el sector el Dorado hasta  Guayzimi es muy peligroso debido a la estreches del camino, los baches y los permanentes deslaves. “Pese al mantenimiento que realizan los municipios la vía, presenta varios problemas, aspiramos que  algún día se  mejore esta situación” dijo.

El alcalde de Nangaritza, Modesto Vega, adicionó que la ampliación y  asfaltado de la vía es una prioridad provincial, por  lo que pide al Gobierno Nacional el apoyo inmediato para  avanzar con esta  obra, “confiamos en la palabra del Presidente de  la República” refirió; en relación al compromiso asumido por el Primer  Mandatario, el pasado 24 de noviembre de 2011 en la ciudad de Guayzimi, para ampliar y asfaltar la mencionada vía.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2017-04-25
Obras generan fuentes empleo en Zamora Chinchipe
Zamora. La ejecución de obras de desarrollo social en Zamora han generado fuentes de trabajo a c
2016-01-25
Niñez conoció ABC de la Democracia
Yantzaza. Niños de la Unidad Educativa “10 de Noviembre” de la parroquia Los Encuentros del can
2012-06-24
UNL abre cupos para cuatro carreras
Zamora. El pasado viernes 22 de junio en el Teatro del Sindicato de Choferes Profesionales de Za

Actualizado (Miércoles, 16 de Mayo de 2012 08:07)

 
VIDEO DESTACADO