//

Rito marco inició a las Fiestas de la Pachamama Raymi

Carrera de carros de madera se desarrolló en la ciudad de Zamora.
Carrera de carros de madera se desarrolló en la ciudad de Zamora.
Zamora. A las cinco de la mañana del día  de hoy jueves 3 de mayo, una caravana de personas acompañó al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, a la cascada La Poderosa ubicada en el Parque Nacional Podocarpus, a 5 kilómetros  de la ciudad de Zamora, para dar inicio a la ceremonia ritual del Pachamama Raymi.  

Los Yachaks (conocedores de la medicina ancestral)  de la etnia  Saraguro  dirigieron el evento ancestral de invocación a los espíritus del agua,  la tierra, el aire y el fuego, para captar  las mejores  energías y propiciar el reencuentro del hombre con la madre naturaleza.

Un altar sagrado levantado a un lado de la cascada, con variedad de frutos típicos de la Amazonía dio colorido al escenario natural que motivó a cada uno de los  asistentes a participar activamente de esta ceremonia tradicional.

En el lugar los denominados Yachaks manifestaron queremos que la iluminación de las estrellas, nuestro taita inti, nuestra madre luna abran  nuestra mente y memoria,  para cumplir la misión  para la que fuimos enviados.

Buscamos que en nuestra interioridad fluya una nueva energía para la construcción de una nueva vida de paz, equilibrio y unidad en busca del Suma Kawsay”, pronunciaban los Yachaks.  

En una segunda parte ceremonial,  los asistentes ingresaron para el baño en las  milenarias y heladas aguas de la cascada sagrada que descienden de los cerros del majestuoso  Podocarpus, para despertar la fuerza, la armonía y la conciencia de la estrecha relación del hombre con la Pachamama.

Cobijados del humo sagrado, todos los participantes de los diferentes pueblos y nacionalidades,  en un semi-círculo, con un abrazo fraterno renovaron su compromiso para seguir trabajando juntos en los procesos de desarrollo a través del fortalecimiento de la interculturalidad y el cuidado a nuestro maravilloso ambiente.

Quishpe agradeció a todos los zamoranos y turistas que participaron en este acto, y a quienes se encuentran en la provincia para ser parte de la celebración que se desarrollará hasta el domingo próximo.

Seguidamente una variedad de carrozas cargadas con miles de frutos cosechados en los nueve cantones de esa provincia recorrieron las calles céntricas de la capital zamorana para seguidamente realizar el pregón de fiestas por las principales calles de la ciudad de Zamora la misma que fue  deleitaba con las danzas que habían preparado los centros educativos de la provincia.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Relacionados:
2013-06-18
San Carlos cuenta con teniente político
Zamora. El trabajo de las Tenencias Políticas es coordinar y ejecutar planes que garanticen la se
2012-02-23
Niños le dijeron 'no' a los juguetes bélicos
Yantzaza. La ciudad de Yantzaza recibió en días recientes la visita de la campaña Mambrú no va a
2012-07-10
Iniciaron cursos vacacionales en pintura y papel reciclado
Zamora. Cerca de 30 personas entre niños y adultos participan de los cursos vacacionales de pintura
 
VIDEO DESTACADO